(CNN Business) – El regulador antimonopolio de Gran Bretaña está investigando si Ryanair y British Airways infringieron la ley al negarse a reembolsar a los clientes por vuelos que no podían tomar legalmente durante los cierres por coronavirus.
En un comunicado el miércoles, la Autoridad de Competencia y Mercados dijo que las aerolíneas pueden haber violado los derechos legales de los consumidores al rechazar reembolsos en efectivo en vuelos que se realizaron durante períodos de cierres por covid-19. En muchos casos, los transportistas ofrecieron cupones o la opción de volver a reservar.
Durante los bloqueos por coronavirus, el gobierno del Reino Unido declaró ilegal viajar al extranjero por razones no esenciales. Estas restricciones se levantaron el 17 de mayo, aunque el gobierno todavía desaconseja los viajes a ciertos países.
“Si bien entendemos que las aerolíneas han pasado por momentos difíciles durante la pandemia, la gente no debe quedarse sin dinero injustamente por cumplir con la ley”, dijo la directora ejecutiva de la CMA, Andrea Coscelli. “Creemos que a estas personas se les debería haber ofrecido la devolución de su dinero”, agregó.
El regulador dijo que buscaría resolver sus preocupaciones con Ryanair y British Airways, que es propiedad de IAG, antes de hacer cumplir la legislación de protección al consumidor a través de los tribunales. “En última instancia, solo un tribunal puede decidir si se ha producido una infracción”, añadió.
Ryanair, la aerolínea de bajo costo más grande de Europa, dijo en un comunicado que pagó reembolsos en “casos justificados”.
“Desde junio de 2020, todos nuestros clientes también han tenido la capacidad de volver a reservar sus vuelos sin pagar una tarifa de cambio y millones de nuestros clientes del Reino Unido han hecho uso de esta opción”, agregó.
Un portavoz de British Airways dijo que la aerolínea ha “actuado legalmente en todo momento”.
“Hemos emitido más de 3 millones de reembolsos y ayudamos a millones de nuestros clientes a cambiar sus fechas o destinos de viaje”, agregó el vocero. “Es increíble que el gobierno esté tratando de castigar aún más a una industria que está de rodillas, después de prohibir a las aerolíneas realizar vuelos significativos durante más de un año”.