(CNN Español) – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este miércoles una “reunión de urgencia” al Consejo Permanente de ese cuerpo hemisférico para discutir la posible suspensión de Nicaragua, luego de una serie de arrestos de opositores en menos de una semana, entre los que destacan los de cuatro precandidatos presidenciales.

En una carta enviada al presidente del Consejo, Ronald Sanders, y que fue publicada por Almagro en Twitter, el secretario general dice que Nicaragua “se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”.

Almagro dice que en el país centroamericano se ha producido una “alteración del orden constitucional” y que en la sesión de urgencia “debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios” para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

La Carta fue adoptada en septiembre de 2001 y otorga a los gobiernos “una brújula para guiar su acción colectiva cuando la democracia enfrenta peligros”, según la OEA.

En su artículo 21 contempla que cuando se “constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA (…) La suspensión entrará en vigor de inmediato”.

En el mismo artículo se establece que “el Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos” y que “adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado”.

El gobierno del presidente Daniel Ortega no ha reaccionado de inmediato a la solicitud de Almagro, y las llamadas realizadas y los mensajes enviados este miércoles por CNN al Consejo de Comunicación y Ciudadanía no fueron contestados.

La solicitud de Almagro surge el mismo día en que la Policía Nacional de Nicaragua arrestó a José Bernard Pallais Arana, un dirigente de la opositora Coalición Nacional, mientras emitió una orden de captura contra Mario Arana, dirigente de la también opositora Alianza Ciudadana.

Pallais es el séptimo político opositor al gobierno de Daniel Ortega que es detenido en menos de una semana. Arana podría ser el octavo.

Según explicó la Policía en un comunicado, Pallais está siendo investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Los cargos están basados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz” aprobada por el Parlamento en diciembre de 2020, que prohíbe optar por cargos de elección popular a los nicaragüenses “que encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas”.

En el comunicado de la Policía no se detallaron instancias específicas para los señalamientos en contra de Pallais.

La orden de captura contra Mario Arana, por su parte, también se fundamenta en la acusación de que realiza actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, etc.”.

Este miércoles, Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro funcionarios del régimen de Ortega, incluida su hija debido al arresto de los políticos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgieron este miércoles a Ortega a liberar a los detenidos.

Mario Medrano colaboró en este reporte.