CNNE 1012396 - los naufragios del capitan fernandez
ANÁLISIS de Longobardi | Los naufragios del capitán Fernández
12:25 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente Alberto Fernández recibió en Buenos Aires este miércoles al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. En la conferencia de prensa que brindaron en conjunto, el mandatario argentino formuló una desafortunada ocurrencia. Tratando de explicar su condición de “europeísta”, como él mismo se definió, citó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, y dijo: “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva y nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”.

Fernández confundió una cita que el escritor mexicano Carlos Fuentes —amigo de Octavio Paz— atribuyó al escritor argentino, Martín Caparrós, con cierto sentido del humor, supongo, como una crítica a los argentinos. Y a la vez, la confundió también con la letra de una canción del músico argentino y amigo del presidente, Litto Nebbia.

El texto de Carlos Fuentes del libro “Los cinco soles de México” refiere en su prefacio: “Recientemente, un periodista nos preguntó a un grupo de mexicanos: «¿Cuándo empezó México?» Un tanto perplejo, consulté mi respuesta con un amigo argentino, toda vez que la Argentina es, en América Latina, el polo opuesto de México, tanto geográfica como culturalmente. Mi amigo, el novelista Martín Caparrós, me contestó primero con un famoso chiste: «Los mexicanos descienden de los aztecas. Los argentinos descendimos de los barcos». Y es cierto: el carácter migratorio reciente de la Argentina contrasta con el perfil antiquísimo de México. Pero Caparrós me dijo algo más: «La verdadera diferencia es que la Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen». Se puede decir con cierta facilidad cuándo comenzó algo. Es mucho más difícil entender cuándo se originó algo”.

El asunto produjo un enorme impacto en la prensa mundial, en las redes sociales y en los países afectados: Brasil y México. Por lo tanto, el presidente argentino ofreció sus disculpas, no en una sino en dos oportunidades.

Este jueves, Fernández tuiteó: “«Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos». Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”.

CNNE 1010142 - el error de fernandez ante pedro sanchez
Polémica en Argentina por frase de Alberto Fernández sobre mexicanos, brasileños y argentinos
01:45 - Fuente: CNN

Lógicamente, el comentario de Fernández ha molestado a los brasileños y a los mexicanos, siendo que les atribuyó a los primeros una condición selvática y a los segundos una descendencia de los “indios”. Esta cita no solo es despectiva, sino que es falsa. Es una definición anacrónica e hiriente. Gracias a Dios, llegaron muchos barcos a toda América con todo tipo de inmigrantes. Argentina es un gran ejemplo de este proceso migratorio. Toda América es una gloriosa mezcla de corrientes, razas, religiones y colores que se han mezclado con los pueblos originarios, lo que ha enriquecido a nuestro continente.

No es la primera vez que Alberto Fernández produce controversias con países vecinos. Ni hablar de sus comentarios de días anteriores acerca de que el capitalismo no había dado buenos resultados, dicha a Vladimir Putin, o que las violaciones a los derechos humanos en Venezuela habían ido desapareciendo. Particularmente durante la pandemia, es bastante habitual escuchar frases tan o más desafortunadas que esta de parte de autoridades de los países. Por ejemplo, Donald Trump ofreció un catálogo de esta clase de declaraciones, e incluso el propio Jair Bolsonaro y otros mandatarios sorprenden al mundo cotidianamente con dichos de esta naturaleza.

Esta controversia ha ocultado otra: cuando Fernández dijo que los países centrales acaparaban las vacunas y que debían distribuirlas, ignorando que, por primera vez, el mundo se está organizando para ofrecer millones de dosis a la región y al mundo entero. Curiosamente Argentina, como consecuencia de las regulaciones que está aplicando en la materia, tiene el ingreso de esas vacunas obturado por razones de carácter geopolítico.

El presidente, que intentó explicar su condición de “europeísta”, no dejó claro a qué zona de Europa se refería.