Nueva York (CNN Business) – Bitcoin y ethereum son la Coca-Cola y la Pepsi de las criptomonedas: su valor combinado de aproximadamente US$ 1 billón representa casi dos tercios del total de US$ 1,6 billones en monedas digitales en todo el mundo.
Pero así como algunos fanáticos de los refrescos prefieren Dr Pepper, también hay muchas otras alternativas en criptomonedas, más de 10.000 de ellas, según el sitio de investigación CoinMarketCap.
Muchas de estas “altcoins” (criptomonedas alternativas a las tradicionales y más populares) tienen casos de uso de nicho legítimos para industrias específicas. No son criptos que se inician como una broma como la amada dogecoin de Elon Musk y su primo canino Shiba Inu.
Un par de criptomonedas con mejor rendimiento este año son dos tokens relacionados que están dirigidos a los creadores de contenido en línea: Theta y Theta Fuel. Theta se ha disparado casi un 400% en 2021, mientras que Theta Fuel ha subido un asombroso 1.700%.
Ambas se ejecutan en una cadena de bloques conocida como Theta Network y permiten a los usuarios de PC con ancho de banda no utilizado compartir transmisiones de video con otros en la red. ¿La recompensa? Pueden extraer monedas. Theta tiene patrocinadores impresionantes del mundo de los medios digitales, incluido el cofundador de YouTube, Steve Chen, y el cofundador de Twitch, Justin Kan, que son sus asesores.
Mientras tanto, muchas otras altcoins están generando más atención en la comunidad de inversores de criptomonedas, y muchos de ellos dicen que apenas es el comienzo.
“Estos son todavía los primeros días de las redes blockchain. Se están construyendo muchas otras”, dijo Greg King, fundador y director ejecutivo de Osprey Funds, una empresa que invierte en criptomonedas. “No todos están tratando de imitar a bitcoin”.
King dijo que se está enfocando en dos monedas más pequeñas: polkadot y algorand. King describió polkadot como una Internet de blockchains que ayuda a conectar diferentes redes y transferir monedas entre ellas.
Y dijo que algorand es una criptomoneda “verde” más ecológica que bitcoin, que ha sido criticada por muchos, incluido Elon Musk, por la enorme cantidad de energía que se utiliza para la “minería” de la criptomoneda en servidores masivos.
Algorand se distribuye de una manera más eficiente desde el punto de vista energético porque forma parte de la denominada distribución de prueba de participación que selecciona bloques al azar para distribuirlos a los usuarios, en lugar de ser una recompensa para las personas que extraen grandes cantidades de la divisa.
King cree que los inversores deberían centrarse más en criptos y tokens como estas dos, que tienen usos legítimos, y no quedar atrapados en la publicidad y el ruido de cosas como dogecoin, que ha subido más del 6.000% este año gracias en gran parte a los tuits de Musk, a pesar de tratarse de una broma.
“Las monedas Meme distraen un poco, pero supongo que es parte del lado libertario de las criptomonedas”, dijo King, refiriéndose al hecho de que las personas que son escépticas sobre las monedas respaldadas por el gobierno tienden a acudir en masa a las monedas digitales. “Habrá muchos tokens, que van desde tontas hasta serias, y muchas en el medio”, dijo.
Michael Sikorsky, presidente de Copia Wealth Studios, estuvo de acuerdo. Dijo que su empresa posee ethereum y bitcoin, pero que también tiene varias otras altcoins que son menos convencionales.
Sikorsky dijo que Copia Wealth Studios tiene posiciones en cardano y polygon, otras dos criptomonedas que son similares a algorand, en el sentido de que no son extraídas por supercomputadoras hambrientas de energía.
“Estamos sacando nuestras ganancias”, dijo Sikorsky. Pero agregó que los inversores deben tener en cuenta que estas y otras criptos seguirán siendo volátiles.
Por tanto, las altcoins no son para los débiles de corazón, pero tampoco van a desaparecer.
“Esto se está convirtiendo en una clase de activo real”, dijo Charlie Silver, director ejecutivo de Permission.io, que tiene un token llamado ASK que está dirigido a anunciantes de comercio electrónico.
Pero advirtió que “las altcoins exitosas deben tener una utilidad real. Aquellas que son solo apuestas no serán buenas para la industria”, dijo Silver. “Pero vemos esto como la próxima gran ola de inversiones”.