(CNN)– El primer avispón gigante asiático de 2021 del que se tiene noticia en Estados Unidos fue encontrado muerto cerca de Seattle por un residente del estado de Washington a principios de junio.El insecto muerto, apodado “avispón asesino”, hallado en Marysville, Washington, estaba seco y se encontró antes de lo habitual, por lo que podría tratarse de un “avispón procedente de una temporada anterior que no se encontró hasta ahora”, dijo Sven Spichiger, entomólogo responsable del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, durante una rueda de prensa.
Los avispones gigantes asiáticos son una especie invasora que ataca y destruye las colmenas para obtener proteínas. Fueron reportados por primera vez en Estados Unidos en 2019. Solo atacan a las personas o a las mascotas cuando se ven amenazadas, pero su aguijón es más largo y tóxico que el de una abeja y puede dejar una cicatriz.
Las marcas de color del avispón muerto eran diferentes a las de avispones anteriores avistados en Washington, lo que indica que podría no estar relacionado con otros avispones gigantes identificados en los últimos años.
“Quiero aclarar que un solo ejemplar muerto no indica la existencia de una población, y por ello tomaremos algunas precauciones adicionales y colocaremos trampas en la zona”, dijo Spichiger. “Pero en este momento, no hay pruebas suficientes para apoyar que exista una población en el condado de Snohomish”.
Spichiger dijo que cree que el avispón “murió en un lugar protegido y tal vez (había) caído y aterrizó en el césped allí”.
Tan solo unos días antes de que se encontrara el avispón, el Departamento de Transporte del Estado de Washington anunció que pondría 1.200 trampas en todo el estado para los avispones gigantes.
“De establecerse, este avispón tendrá impactos negativos en el medio ambiente, la economía y la salud pública del estado de Washington”, dice la página web del departamento de agricultura del estado.
En 2020, se localizó un nido de avispas gigantes en Washington, cerca de la frontera con Canadá, y se erradicó con éxito. Pero los científicos dijeron que creen que hay más nidos.
“Este nuevo informe sigue subrayando lo importante que es la denuncia pública de todas las especies sospechosas de ser invasoras, pero especialmente de los avispones gigantes asiáticos”, dijo Spichiger. “Nada de esto habría sucedido sin que un residente se tomara el tiempo de sacar una foto y enviar un informe”.
Los “avispones asesinos” se convirtieron en un fenómeno viral en 2020 por su tendencia a decapitar a las abejas y alimentar con larvas de abeja a sus crías tras atacar las colmenas. Mucha gente los incluyó en la lista de las cosas malas que ocurrieron durante el año, junto con la pandemia del coronavirus.
–Amanda Watts de CNN contribuyó con este reportaje.