(CNN Español) – El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hay una negociación “intensa” con todos los sectores de la oposición para ampliar las garantías electorales de cara a los comicios municipales y regionales del 21 de noviembre.
En una entrevista exclusiva con Bloomberg publicada este viernes, adelantó que “muy pronto” habrá “buenas noticias” al respecto.
Consultado sobre la postura de EE.UU. que pide elecciones libres y justas para levantar las sanciones impuestas en contra del país, Maduro afirmó que estas garantías se ampliarán en función de esa negociación con la oposición y que lo hacen por “convicción política”. Agregó que están invitados observadores internacionales de “centros importantes de pensamiento político”, organizaciones como ASEAN, la Unión Europea y observadores de EE.UU..
Con respecto a las elecciones presidenciales de 2024, Maduro no confirmó si se presentará como candidato. Se limitó a decir que lo más importante no es su futuro, sino el del país.
El presidente también habló de algunos cambios en materia económica como la eliminación de varios controles de precios, la liberación del mercado cambiario y la facilitación de importaciones. El mandatario explicó que se deben a las “agresiones económicas”. “Venezuela ha tenido que declarar una economía de guerra y propiciar al desarrollo de todas las fuerzas productivas”, afirmó. Espera que con estas políticas se logre en el segundo semestre un crecimiento económico, aunque descartó una dolarización total de la economía.
Sobre la tensa relación con EE.UU., señaló que lo único que observó de diferente por parte de la administración de Joe Biden son voceros expresando la necesidad de un acuerdo por medio de un diálogo político entre venezolanos, aunque pidió que abandonen “la demonización” del país. Expresó su aspiración de restablecer las relaciones con la “elite gobernante de Washington”, pero cuando se le consultó por los cambios que se esperarían de su gobierno contestó que “se producen todos los días” y que no puede haber una relación “donde le ponen una pistola en la cabeza y nos digan lo que tenemos que hacer”.
Bloomberg también publicó este viernes entrevistas con los líderes opositores Juan Guaidó y Henrique Capriles. El primero consideró que el gobierno de Maduro no va a apoyar “nunca” un acuerdo político que conduzca a su salida porque su objetivo es “permanecer en el poder”. “Necesitamos una negociación que genere condiciones competitivas reales para una elección y transformar eso en una ventana para resolver este conflicto terrible”. Por su parte, Capriles señaló que hablar de una negociación era “imposible” con el gobierno de Donald Trump. “Estoy de acuerdo con un proceso abarcador que permita resultados graduales, pequeñas victorias que agregan. Tenemos que desmantelar el conflicto existencial en el que el ganador se lleva todo y el perdedor se queda sin nada. Tenemos que encontrar visiones en las que estemos de acuerdo porque la situación del país habla por sí sola”, dijo.