(CNN) – La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este martes que las Naciones Unidas jueguen un papel más activo papel en medio de la “campaña de violencia y represión” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Lo hizo tras presentar un informe de 38 páginas sobre la situación en el país titulado “Arremetida contra críticos”.
El último informe de HRW sobre Nicaragua “encontró que en el período previo a las elecciones presidenciales programadas para el 7 de noviembre de 2021, los arrestos de alto perfil y otras violaciones graves de derechos humanos contra los críticos parecen ser parte de una estrategia más amplia para eliminar la competencia política, reprimir la disidencia y allanar el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega a un cuarto mandato consecutivo ”.
Durante una entrevista televisada el lunes, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que las recientes detenciones de líderes de la oposición no tienen una base política. El funcionario aseguró que se deben a una conducta delictiva, informó el lunes la agencia estatal de noticias nicaragüense El 19 Digital.
“Son delitos relacionados con el [intento] de liderazgo y dirección de golpes de Estado, para atentar contra el orden constitucional. Actividades relacionadas con el terrorismo, [que] atentan contra la independencia y soberanía del Estado nicaragüense”, dijo.
“Son delitos que incitan a la injerencia de potencias y países extranjeros en nuestros asuntos internos. [Los detenidos] piden injerencias militares, intervenciones militares. Exigen sanciones contra el Estado y contra nuestros ciudadanos. En definitiva, una serie de actividades que lesionan los intereses superiores del Estado nicaragüense, que es precisamente un delito de traición a la patria y [esos delitos] están claramente definidos en nuestra ley ”, dijo Moncada, según El 19 Digital.
No cesan las detenciones de políticos en Nicaragua
El lunes, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a la exdiputada por el Partido Liberal Constitucional y ex primera dama de la República, María Fernanda Flores Lanzas. La mujer permanece bajo arresto domiciliario.
En total, son cinco los precandidatos presidenciales detenidos en los últimos días junto a más de una docena de dirigentes políticos.
El domingo, la Policía Nacional informó la detención del periodista y precandidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD) Miguel Mora Barberena.
El Consejo Permanente la OEA pidió la “liberación inmediata de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”. Fue en una resolución aprobada el martes pasado con 26 votos a favor.
Además, condenó «inequívocamente el arresto, el acoso y las restricciones arbitrarias impuestas a los aspirantes presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación en Nicaragua».
Antes fueron detenidos la periodista Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero; el exdiplomático Arturo Cruz, detenido el 5 de junio, y el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, arrestados el 8 de junio.
La Justicia investiga a los tres últimos por supuestas acciones contra la soberanía nacional, aunque todos niegan los cargos. Estarán en prisión por 90 días por orden judicial, mientras se amplía la investigación.