CNNE 1018664 - asi fue el asalto a la casa de la familia belli en managua
El relato del horror que vivieron la esposa e hija de Humberto Belli en asalto a su casa en Nicaragua
02:01 - Fuente: CNN
02:01

(CNN Español) – La Policía Nacional de Nicaragua detuvo este lunes a la exdiputada por el Partido Liberal Constitucional y ex primera dama de la República, María Fernanda Flores Lanzas.

Un comunicado de la Policía Nacional anunciando la detención dice que Flores Lanzas permanece en su domicilio bajo custodia policial, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

María Fernanda Flores Lanzas, ex primera dama de Nicaragua, en una imagen de 2020.

La Policía informó que Flores Lanzas está siendo investigada por denuncias de “realización de actos que atentan contra la independencia, soberanía y autodeterminación, incitación a injerencias extranjeras en asuntos internos, solicitud de intervenciones militares, organización con financiamiento de potencias extranjeras para realizar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y administrar bloqueos económicos, comerciales y financieros de operaciones contra el país y sus instituciones, exigir, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”. El comunicado policial no detalla los hechos concretos por los que se investiga a Flores Lanzas.

CNN intentó comunicarse con la excongresista, pero ella no respondió.

La Asamblea Nacional destituyó a Flores Lanzas –esposa del expresidente Arnoldo Alemán– de su condición de diputada del Partido Liberal Constitucionalista el 26 de noviembre. La solicitud de destitución fue promovida por la legisladora María Haydee Ozuna, antigua aliada política del expresidente. Ozuna también es presidente del Partido Liberal Constitucionalista, el mismo partido que Flores Lanzas.

CNNE 1018177 - nicaragua niega entrada a periodista de the new york times
"Es más complejo ejercer en Nicaragua que en Venezuela", dice periodista de The New York Times al que el gobierno de Ortega no dejó entrar
01:06 - Fuente: CNN
01:06

La policía detiene a reconocido periodista deportivo

En un segundo comunicado de prensa, y sin entregar detalles del lugar y circunstancia, la Policía Nacional informó que también detuvo el lunes al periodista deportivo Miguel Ángel Mendoza Urbina. El documento dice que está siendo investigado por denuncias de “realizar actos que atentan contra la independencia, la soberanía y la autodeterminación, e incitan a injerencias extranjeras en los asuntos internos del país”.

Por su parte, el Sindicato Nicaragüense de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), a través de su página de Facebook, denunció la detención de Mendoza Urbina, diciendo que “fue secuestrado por la policía hace unos minutos. Se desconoce el paradero de Mendoza. Exigimos su liberación inmediata”.

El periodista Carlos Fernando Chamorro denuncia allanamiento de su domicilio

En la noche del lunes, el periodista y director de El Confidencial Carlos Fernando Chamorro denunció a través de sus redes sociales un allanamiento a su casa en la urbanización Intermezzo del Bosque Chamorro y su esposa, Desiré Elizondo, no se encontraban en el domicilio en ese momento.

CNNE 1017637 - ortega ha cruzado la raya, dice hijo de un detenido
El poder volvió a Ortega corrupto en un nivel totalmente cínico, dice hijo de detenido en Nicaragua
00:54 - Fuente: CNN
00:54

“¿Qué busca durante cuatro horas la policía de Ortega en la casa de un periodista, donde no existen armas? ¿Se llevarán como “cuerpo del delito” las obras de mi padre Pedro Joaquín Chamorro: Estirpe Sangrienta: Los Somoza; El Diario de un Preso; Diario Político; y El Periodista?”, preguntó Chamorro.

CNN ha preguntado a la Policía Nacional sobre la operación, pero no ha respondido.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH dijo en su cuenta de Twitter: “El régimen de Ortega Murillo ordenó registrar la casa de Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, y Desiré Elizondo. Es evidente que las noches de terror y brutal represión en Nicaragua no cesarán. Alertamos a la comunidad internacional, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.