(CNN) – La Organización Trump demandó el lunes a la ciudad de Nueva York después de que dio por terminado su contrato para un campo de golf, en Ferry Point Park, a raíz del ataque al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero.
En una demanda presentada en un tribunal estatal de Manhattan, la empresa alegó la rescisión indebida del contrato, a mediados de enero, diciendo que la ciudad y el alcalde Bill de Blasio habían “denunciado al presidente [Donald] Trump en los términos más incendiarios” e “incitado a otros a terminar negocios con entidades relacionadas con Trump “el día después del motín.
Señalando también los comentarios que De Blasio había hecho anteriormente en su mandato, en los que amenazó con poner fin a los contratos relacionados con Trump en la ciudad, la compañía dijo en la demanda que “el alcalde De Blasio tenía una predisposición preexistente basada en la política para rescindir a Trump contratos relacionados, y la Ciudad utilizó los hechos del 6 de enero de 2021 como pretexto para hacerlo”.
La compañía había operado el campo de golf del Bronx desde 2015.
El asalto al Capitolio es el motivo
Un portavoz del departamento legal de la ciudad dijo el lunes que “las acciones del señor Trump para incitar un motín mortal en el Capitolio, el 6 de enero, causaron un incumplimiento del contrato de Ferry Point al eliminar las opciones para organizar eventos de campeonato y defenderemos enérgicamente a la decisión de la Ciudad de rescindir el contrato”.
“La Ciudad siguió correctamente el proceso de terminación detallado en el contrato y esperamos seleccionar un nuevo proveedor para Ferry Point que promoverá los mejores intereses de los neoyorquinos”, dijo el portavoz.
El portavoz del alcalde, Bill Neidhardt, agregó en Twitter: “Donald Trump incitó directamente a una insurrección mortal en el Capitolio de Estados Unidos. Si hace eso, pierde el privilegio de hacer negocios con la ciudad de Nueva York. Es tan simple como eso”.
La Organización Trump acusa un movimiento político
Un portavoz de la Organización Trump sostuvo en un comunicado, el lunes por la noche, que “no puede haber disputas de que no solo estamos alcanzando, sino que estamos excediendo nuestra obligación de operar un campo de golf de primera clase, de calidad de torneo, con una tarifa diaria”.
“La Ciudad no tiene derecho a rescindir nuestro contrato. Las acciones del alcalde De Blasio tienen una motivación puramente política, no tienen mérito legal y son un ejemplo más de los esfuerzos del alcalde para avanzar en su propia agenda partidista e interferir con la libre empresa”, dijo el vocero.
“Pero por nuestra participación, los neoyorquinos todavía estarían mirando una monstruosidad ambiental en lugar de una espectacular instalación de golf de clase mundial”.
La ciudad de Nueva York no es la única
La ciudad de Nueva York se había unido a una serie de empresas privadas cuando decidió, en enero, terminar sus relaciones comerciales con la Organización Trump en respuesta a las acciones del entonces presidente, el 6 de enero. Los bancos Deutsche Bank y Signature Bank, el emisor de tarjetas Stripe, Shopify, estaban entre las compañías que rescindieron sus contratos y la PGA of America anunció que retiraba un importante torneo de golf de uno de los campos de Trump.
¿Qué pasó el 6 de enero?
Envalentonados por el llamado a la acción de Trump, el 6 de enero, una multitud de simpatizantes marchó hacia la sede del Poder Legislativo, donde treparon sobre los andamios para la toma de posesión de Joe Biden y alteraron el orden público de forma sin precedentes en el Capitolio que hundió a Washington en el caos.
Solo después de animar a los asistentes y aliados en el Congreso dentro del edificio sitiado, Trump difundió un video instando a los alborotadores a “irse a casa”, mientras seguía avivando sus quejas infundadas sobre una elección robada.
“Los amamos”, dijo Trump. “Eres muy especial”. Más tarde, pareció justificar las acciones en un tuit, escribiendo: “Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral aplastante y sagrada es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias”.
Esta historia se ha actualizado con información adicional.
Sonia Moghe, de CNN, contribuyó a este informe.