París (CNN) – El juicio por homicidio contra una mujer que mató a su marido abusivo comenzó el lunes en la ciudad francesa de Chalon-sur-Saône.
En su libro Tout Le Monde Savait (Todos sabían) publicado en mayo, Valerie Bacot, de 40 años, admitió haber matado a tiros a Daniel Polette en defensa propia en 2016. Se enfrenta a cadena perpetua por homicidio.
“Fue con esa misma arma, en otro bosque un día y para que no nos matara, que lo maté”, escribió Bacot.
Bacot dijo que Polette, 25 años mayor que ella, la violó por primera vez cuando tenía 12 años. En ese momento, Polette era el novio de su madre, pero Bacot se refiere a él como su padrastro en el libro.
En 1996, Polette fue condenado por la violación de una menor y pasó dos años y medio en prisión, dijo a CNN la abogada de Bacot, Nathalie Tomasini.
Bacot escribió en su libro que después de que liberaron a Polette, él comenzó a abusar de ella nuevamente y la dejó embarazada a la edad de 17 años.
“Una mañana en el comedor comienza a gritar porque no guardé los juguetes del bebé correctamente. Se vuelve hacia mí y me abofetea con fuerza sin previo aviso”, escribió Bacot, recordando una de las innumerables ocasiones en que Polette la golpeó.
En el transcurso de 18 años, Bacot y Polette tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales ayudaron a enterrar el cuerpo de su padre después de que Bacot le disparó. En 2019, cada uno recibió una sentencia de prisión suspendida de 6 meses por ocultar un cadáver humano, dijo el abogado de Bacot.
Durante el curso de la investigación los menores hablaron sobre el implacable abuso que sufrió su madre a manos de Polette. Según documentos judiciales, el psiquiatra designado por el tribunal dijo que Bacot estaba “claramente bajo el control de Polette”.
Bacot le dijo a la policía que Polette la sometió a repetidas palizas y que la obligó a prostituirse.
En múltiples ocasiones, Polette supuestamente le dijo a Bacot que si ella lo dejaba, él la mataría a ella y a sus hijos.
“No te preocupes: un día te irás de aquí”, dijo Polette la primera vez que hizo tal amenaza, como recuerda Bacot en su libro.
“¡Pero será con los pies por delante, y los niños también!”.
El fiscal ha dicho que el asesinato de Polette fue premeditado; los abogados de Bacot lo niegan.
Una petición para no encarcelar a Bacot fue lanzada en línea por defensores en enero, y hasta ahora ha recibido más de 580.000 firmas.
Se espera que el juicio dure cinco días.
El caso de Bacot recuerda al de Jacqueline Sauvage, una mujer francesa que fue sentenciada a 10 años de cárcel después de ser declarada culpable de disparar fatalmente a su esposo tres veces por la espalda con un rifle de caza en 2012, solo un día después de que su hijo se ahorcó. .
Después de cumplir tres años tras las rejas, Sauvage fue liberada en 2016 cuando el entonces presidente Francois Hollande le otorgó un indulto.
Las ONG han estado dando la alarma sobre los feminicidios en Francia. Solo este año, 43 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o maridos, según el grupo de defensa “Feminicides par compagnon ou ex”, en comparación con 90 mujeres en 2020, según el ministro de Justicia francés Eric Dupond-Moretti. El Ministerio del Interior de Francia registró 146 feminicidios en 2019.