(CNN) – La última superluna de 2021 —la luna llena de fresa— saldrá este jueves.
Los observadores verán una gran luna dorada (perdón, no es precisamente de color fresa) durante dos o tres noches, según EarthSky.
Esta superluna se llena completamente a las 2:40 p.m ET del jueves. No será completamente visible en América del Norte hasta más tarde en la noche durante la salida de la luna, cuando el sol se pone y la luna asciende a la vista. Pero los espectadores de todo el mundo podrán ver la luna de fresa, dependiendo de dónde se encuentren con respecto al horizonte.
Las definiciones de una superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que es más brillante y está más cerca de la Tierra, y por lo tanto aparece más grande en el cielo nocturno.
“El término ‘superluna’ es mucho más reciente y ha llegado a ser cualquier luna llena o nueva dentro del 90% de su mayor aproximación a la Tierra”, escribió Christine Shupla, gerente de educación y compromiso público en el Instituto Lunar y Planetario, en un correo electrónico.
“Según esa definición, la luna llena del 24 de junio también es una superluna, aunque no esté tan cerca como la luna llena de mayo o abril”, agregó.
Algunos se apegan a una definición más estricta de superluna, como Noah Petro, científico lunar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Para él, la única superluna real es la luna llena más cercana del año, que fue la luna “flor” del mes pasado. Aun así, reconoció que otros utilizan la definición que proporcionó Shupla.
“Que no haya una definición estándar es una molestia, pero todo lo que haga que la gente se interese y se entusiasme por mirar y querer saber más sobre la luna es algo genial”, escribió Petro en un correo electrónico.
¿Por qué se llama luna de fresa?
La luna de fresa es la primera de las cuatro lunas llenas de la temporada de verano. Su nombre, procedente de los pueblos indígenas, hace referencia a la maduración de las fresas y otros frutos que se produce a finales de la primavera y principios del verano.
Las comunidades sioux, chippewa y ojibwe, por ejemplo, se refieren a la luna llena de junio como la luna de fresa, según el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.
Otros grupos le dieron nombres ligeramente diferentes que siguen haciendo un guiño a la estación frutal de junio, como el término creek “kvco-hvsee” (o “luna de mora”). Los Haida la llaman “gáan kungáay”, que significa “luna de moras maduras”.
Sin embargo, muchas tribus tienen apelativos para la luna llena de junio que no tienen nada que ver con la fruta, como “msheke’kesis” o “luna de la tortuga” de la tribu Potawatomi; y “at gadaxeet dis” o “luna de nacimiento” de los Tlingit.
Las alternativas europeas de la luna llena de junio son “luna de miel” o “luna de aguamiel”, según The Old Farmer’s Almanac. Esto puede deberse a la reputación de junio de ser el mes de los matrimonios y podría ser donde se originó el uso del término “luna de miel” para las vacaciones posboda.
Típico de un año normal, 2021 tiene 12 lunas llenas. (El año pasado hubo 13 lunas llenas, dos de ellas en octubre).
Aquí están todas las lunas llenas que quedan este año y sus nombres, según The Old Farmer’s Almanac:
- 23 de julio – luna del ciervo
- 22 de agosto – luna de esturión
- 20 de septiembre – luna de cosecha
- 20 de octubre – luna del cazador
- 19 de noviembre – luna del castor
- 18 de diciembre – luna fría
Asegúrate de comprobar también los otros nombres de estas lunas, atribuidos a sus respectivas tribus nativas americanas.
Por otra parte, estos son otros espectáculos astronómicos que puedes esperar en 2021.
Lluvias de estrellas
La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas se ve mejor desde los trópicos del sur y alcanzará su máximo entre el 28 y el 29 de julio, cuando la luna esté llena en un 74%.
Curiosamente, otra lluvia de estrellas alcanza su máximo en la misma noche: las Alfa Capricórnidas. Aunque se trata de una lluvia mucho más débil, se sabe que produce algunas bolas de fuego brillantes durante su punto máximo. Será visible para todo el mundo, independientemente del lado del ecuador en el que te encuentres.
La lluvia de estrellas de las Perseidas, la más popular del año, alcanzará su punto álgido entre el 11 y el 12 de agosto en el hemisferio norte, cuando la luna solo esté llena en un 13%.
Este es el calendario de lluvias de estrellas para el resto del año, de acuerdo con EarthSky.
- 8 de octubre: Dracónidas
- 21 de octubre: Oriónidas
- 4 y 5 de noviembre: Táuridas del Sur
- 11 y 12 de noviembre: Táuridas del Norte
- 17 de noviembre: Leónidas
- 13 a 14 de diciembre: Gemínidas
- 22 de diciembre: Úrsidas
Eclipses solares y lunares
Este año habrá un eclipse de sol y otro de luna, según The Old Farmer’s Almanac.
El 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de luna. Los observadores del cielo en Norteamérica y Hawái podrán verlo entre la 1 y las 7:06 de la mañana, hora del este.
Y el año terminará con un eclipse total de sol el 4 de diciembre. No será visible en América del Norte, pero los habitantes de las Islas Malvinas, el extremo sur de África, la Antártida y el sureste de Australia podrán verlo.
Planetas visibles
Los observadores del cielo tendrán múltiples oportunidades de ver planetas en nuestro cielo durante ciertas mañanas y noches a lo largo de 2021, según la guía planetaria del The Old Farmer’s Almanac.
Es posible ver la mayoría de ellos a simple vista, con excepción del lejano Neptuno, pero unos binoculares o un telescopio proporcionarán la mejor visión.
Mercurio se verá como una estrella brillante en el cielo matutino del 27 de junio al 16 de julio y del 18 de octubre al 1 de noviembre. Brillará en el cielo nocturno del 31 de agosto al 21 de septiembre y del 29 de noviembre al 31 de diciembre.
Venus, nuestro vecino más cercano del sistema solar, aparecerá en el cielo occidental al anochecer hasta el 31 de diciembre. Es el segundo objeto más brillante de nuestro cielo, después de la luna.
Marte hace su rojiza aparición en el cielo matutino entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre. Será visible en el cielo nocturno hasta el 22 de agosto.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
Júpiter, el mayor planeta de nuestro sistema solar, es el tercer objeto más brillante de nuestro cielo. Se podrá ver en el cielo matutino hasta el 19 de agosto. Búscalo por la noche del 20 de agosto al 31 de diciembre, pero su mayor brillo se producirá del 8 de agosto al 2 de septiembre.
Los anillos de Saturno solo son visibles con un telescopio, pero el planeta puede verse a simple vista por las mañanas hasta el 1 de agosto y por las noches del 2 de agosto al 31 de diciembre. Su mayor brillo se producirá durante los cuatro primeros días de agosto.
Unos binoculares o un telescopio te ayudarán a ver el brillo verdoso de Urano por las mañanas hasta el 3 de noviembre y por las noches desde el 4 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Su máximo brillo se producirá entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre.
Y nuestro vecino más lejano del sistema solar, Neptuno, será visible a través de un telescopio por las mañanas hasta el 13 de septiembre y durante las noches del 14 de septiembre al 31 de diciembre. Su máximo brillo se producirá entre el 19 de julio y el 8 de noviembre.