París (CNN) – Una francesa que admitió haber matado a su marido abusivo se desmayó con aparente conmoción y alivio en la corte después de escuchar la sentencia que los fiscales pidieron el viernes.
La Fiscalía ha pedido una sentencia de cinco años de prisión para Valerie Bacot, con suspensión de cuatro años, dijo un abogado de los acusados.
Si se confirma, Bacot saldría libre, pues ya lleva un año detenida, explicó la abogada Nathalie Tomasini a los medios franceses.
Bacot admitió haber disparado contra Daniel Polette en 2016. Antes se refería a él como su padrastro antes de casarse.
Polette había comenzado a violarla cuando solo tenía 12 o 13 años, según documentos judiciales. En ese momento él era el novio de su madre; más tarde se convirtió en el esposo de Bacot y padre de sus cuatro hijos.
Tomasini le dijo a la afiliada francesa de CNN, BFM, el viernes que estaba “a punto de pedir clemencia” y que no esperaba esto “en absoluto”.
“Debido a que estuvo detenida durante un año, no volvería si el jurado y el tribunal siguen la opinión de la Fiscalía”, agregó el abogado.
Después de que Bacot se desmayó, los servicios de emergencia acudieron a la sala del tribunal en Chalon-sur-Saone, en el este de Francia. La sesión se reanudará cuando Bacot esté lo suficientemente bien, dijo Tomasini.
Bacot se enfrentaba potencialmente a una sentencia de cadena perpetua por matar a tiros a Polette.
‘Todos sabían’
En su libro ampliamente vendido “Tout Le Monde Savait” (“Todos sabían”), publicado en mayo, Bacot, de 40 años, dijo que Polette, 25 años mayor que ella, la violó por primera vez cuando tenía 12 años, la embarazó a los 17 y abusó de ella en el transcurso de 18 años.
“Simplemente quería protegerme. Proteger mi vida, la vida de mis hijos. A mis ojos, nada más importaba”, escribió en su autobiografía.
El juicio ha arrojado luz sobre la falta de apoyo a las víctimas del incesto y la violencia doméstica en Francia. Una petición en busca de la libertad de Bacot, lanzada por un grupo de apoyo en enero, ha reunido más de 705.000 firmas.
En su libro, Bacot dijo que debería ser castigada. Pero ella argumentó que matar a Polette era la única forma de protegerse a ella y a sus hijos de un hombre que había hecho de su vida un “infierno” desde el momento en que la violó por primera vez hasta que ella lo mató a tiros en 2016.
“No soy solo una víctima. Lo maté, es normal que me castiguen. Pero si mi sentencia es fuerte, eso significará para mí que él tenía derecho a comportarse como se comportó conmigo”, escribió Bacot.
Este febrero, las acusaciones de abuso dentro de una familia francesa prominente provocaron un ajuste de cuentas nacional sobre el incesto en Francia, y se realizaron cambios legislativos, incluida la prohibición de las relaciones sexuales con menores de 15 años y el incesto cuando la víctima es menor de 18 años un delito de violación.