(CNN) – Después de que el edificio Champlain Towers South colapsó parcialmente en Surfside, Florida, el jueves pasado, se siguen haciendo preguntas sobre la integridad estructural del edificio.
Si bien la causa oficial del colapso sigue siendo desconocida, funcionarios locales y federales comenzaron los esfuerzos para tratar de determinar por qué el edificio colapsó y también evitar que ocurran eventos similares en los edificios vecinos.
Esto es todo lo que necesitas saber sobre la investigación que va en curso:
Advertencias antes del colapso del edificio
Una carta de abril de 2021 del presidente de la junta del edificio a los residentes dijo que algunos daños observados en el informe de un ingeniero de 2018, incluso en el garaje, “se había vuelto significativamente peor”. El informe de 2018 de una empresa de ingeniería documentó daños estructurales severos en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y “grietas y desconchados” ubicados en el estacionamiento. El desconchado es un término que se usa para describir áreas de concreto que se han agrietado o desmoronado.
El equipo federal adelanta la investigación
Un grupo de funcionarios federales del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología está iniciando una investigación preliminar de los materiales del edificio derrumbado, la historia y los códigos de construcción aplicables en el momento en que se construyó el edificio, el terreno que rodea el edificio y muchos otros factores, según un funcionario de la agencia. El equipo de seis personas incluye científicos, ingenieros estructurales y un ingeniero geotécnico.
La línea de tiempo del colapso
Allyn Kilsheimer, el ingeniero estructural contratado por la ciudad de Surfside para investigar las razones del colapso, dijo que su investigación podría durar unos meses o más, aunque se desconoce un marco de tiempo exacto. Kilsheimer dijo que ha comenzado a examinar el edificio y utilizará un meticuloso proceso de eliminación asistido por computadora para intentar identificar la causa o causas.
“A menos que sea un avión o una bomba que sepa que provocó todo esto, a veces no se puede reducir a una sola causa”, explicó. “No sabes con lo que vas a terminar hasta que termines todo el estudio”.
Posibles pistas del colapso del edificio
Aunque aún se desconoce por qué el edificio se derrumbó parcialmente, los ingenieros que han revisado el caso dicen que la investigación debería centrarse en posibles fallas cerca de la base del edificio. Según Sinisa Kolar, una ejecutiva de ingeniería con sede en Miami, los ingenieros forenses deberán examinar las columnas de la planta baja. Además, Kolar espera que los investigadores prueben muestras de concreto y las cotejen con dibujos estructurales. Mientras tanto, Joel Figueroa-Vallines, presidente de SEP Engineers, dijo que cree que es demasiado pronto para llegar a conclusiones, pero también dijo que centraría una investigación en los cimientos y el “nivel del podio” de la plataforma de la piscina.
Una combinación posiblemente mortal
Además de los problemas estructurales y los “40 años de exposición a la sal, el agua y el aire salado”, el colapso puede haber sido influenciado por vibraciones de trabajos de construcción, equipo pesado en el techo y daños por agua de la piscina del edificio, según Mehrdad Sasani, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Northeastern.
Lo que sigue
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que se reunirá con expertos en áreas temáticas como ingeniería, geología, construcción y campos legales para evitar que esta tragedia vuelva a suceder.
“Me asesorarán sobre cuestiones relacionadas con la construcción de edificios, la cadena de custodia y los requisitos de presentación de informes, la regulación de los apartamentos y más, para que mi personal y yo podamos desarrollar un conjunto de recomendaciones para los cambios que deben realizarse en todos los pasos del edificio. proceso para asegurar que una tragedia como esta nunca vuelva a suceder”, dijo.
– Curt Devine, Hollie Silverman, Alyssa Kraus, Deanna Hackney y Jamiel Lynch de CNN contribuyeron con este artículo.