(CNN) – La variante delta es la “más prevalente entre los nuevos casos positivos de covid-19 en Estados Unidos”, dijo William Lee, vicepresidente científico de Helix, una empresa cuyas pruebas han identificado una gran parte de los casos de variantes en todo el país.
Lee dijo que la modelización actualizada de Helix estima que ahora delta es responsable de alrededor del 40% de los casos nuevos en el país.
Mientras tanto, la variante B.1.1.7 o alpha, identificada por primera vez en el Reino Unido y que en su momento fue la dominante, ha descendido a alrededor del 20% de los casos. Se estima que otra variante preocupante que se identificó inicialmente en Brasil, conocida como gamma o P.1, es responsable de alrededor del 15% de los nuevos casos.
En una prepublicación la semana pasada, Lee y sus colegas estimaron que delta “representaba al menos el 14% de los casos en Estados Unidos en la semana del 9 al 15 de junio”. Lee dijo que se presentó una actualización de esa prepublicación con las ñultimas estimaciones.
Ese estudio, que no fue revisado por pares, también mostró que delta parece estar “creciendo más rápido en los condados con una tasa de vacunación más baja”, es decir, aquellos con menos del 28,5% de personas vacunadas al 1 de mayo .
Mientras tanto, gamma parece haberse extendido más en los condados con mayores tasas de vacunación, por encima de ese corte.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron sus estimaciones el martes: afirman que la variable delta representó el 26,1% de los casos en las dos semanas anteriores al 19 de junio.
La declaración de Lee añade que “Helix ha visto algunos casos intermitentes de (la variante) delta plus, pero no estamos viendo ninguna evidencia que sugiera que estos están impulsando el crecimiento de delta en todo el país aún”.