(CNN) – Dado que la variante delta representa más de una cuarta parte de los casos de covid-19, el Dr. Anthony Fauci advierte que pronto podría haber “dos Estados Unidos”: uno donde la mayoría de las personas están vacunadas y otro donde las bajas tasas de vacunación podrían provocar picos en los casos.
La marcada disparidad entre las áreas de vacunación baja y alta es algo que a Fauci “le preocupa mucho”, le dijo a Don Lemon de CNN el martes por la noche.
“Cuando tienes un nivel tan bajo de vacunación superpuesto a una variante que tiene un alto grado de eficiencia de propagación, lo que verás entre las regiones subvacunadas, ya sean estados, ciudades o condados, vas a ver estos tipos individuales de repuntes”, dijo. “Es casi como si fueran dos Estados Unidos”.
Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, agregó que las áreas con bajas tasas de vacunación corren el riesgo de ver picos de casos de covid-19.
“Esto es totalmente evitable, totalmente prevenible. Si te vacunas, disminuyes drásticamente el riesgo de infectarte y aún más drásticamente el riesgo de enfermarte gravemente. Si no estás vacunado, corres un riesgo considerable”, advirtió Fauci.
Los comentarios de Fauci se producen cuando la variante delta, que es más contagiosa y agresiva, ha llegado a casi todos los estados de EE.UU. y ahora representa el 26,1% de los casos de covid-19 hasta el martes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Los expertos han dicho que las áreas con bajas tasas de vacunación son más vulnerables a la variante delta.
En Mississippi, donde solo el 29,7% de la población está completamente vacunada, más del 90% de los casos y muertes por covid-19 en el último mes han ocurrido en personas no vacunadas, dijo el Dr. Thomas Dobbs, funcionario de salud estatal del Departamento de Salud Pública de Mississippi.
Mississippi se une a Alabama, Arkansas, Wyoming y Louisiana en tener menos del 35% de los residentes completamente vacunados.
A medida que se propagan las variantes, los expertos en salud instan a las personas a que se vacunen por completo para que puedan tener la máxima protección.
Dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna de Pfizer/BioNTech es 88% efectiva contra las infecciones sintomáticas causadas por la variante delta, dijo Fauci. Aquellos que han recibido solo una dosis tienen menos protección.
Se descubrió que la vacuna de Moderna en experimentos de laboratorio funciona contra nuevas variantes, incluida la cepa delta, dijo la compañía el martes.
Las muestras de suero de personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna mostraron actividad neutralizante contra las variantes, dijo Moderna en un estudio previo a la impresión que aún no ha sido revisado por pares.
En términos de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19, Fauci dijo que es “muy probable” que pueda proteger contra la variante delta, aunque aún no se ha probado a través de la investigación.
Fauci señaló que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, que utiliza la misma plataforma que la vacuna de Johnson & Johnson, tienen una eficacia de aproximadamente un 88% contra la variante delta, y “puede hacer una suposición razonable” de que la vacuna de Johnson & Johnson será “igual de buena”.
Hasta el martes, el 46,4% de la población de EE.UU. estaba completamente vacunada, según mostraron los datos de los CDC. Dieciséis estados han vacunado completamente a más de la mitad de su población. Además, 16 estados han alcanzado la meta del presidente Joe Biden de vacunar al 70% de los adultos con al menos una dosis antes del 4 de julio.
Funcionarios de salud monitorean la propagación de variantes
A medida que se propaga la variante delta, Fauci dijo el martes que no prevé que los CDC cambien su guía de máscara para los completamente vacunados.
“Por ahora, las recomendaciones de los CDC establecen que si de hecho estás vacunado, completamente vacunado, estás protegido y no es necesario que uses una máscara en el exterior o en el interior”, dijo.
Sus comentarios se producen después de que el condado de Los Ángeles decidiera recuperar su guía para usar máscaras independientemente del estado de vacunación.
La nueva guía de mascarilla voluntaria es necesaria hasta que los funcionarios de salud puedan “comprender mejor cómo y a quién se está propagando la variante delta”, dijo el departamento de salud pública del condado.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad (NACCHO) le dijo a CNN el martes que el condado de Los Ángeles parece ser el único condado hasta ahora que recomienda usar máscaras en respuesta a la propagación de la variante delta.
Pero los funcionarios de salud continúan monitoreando la propagación de la variante en Estados Unidos, dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de NACCHO.
Mientras tanto, una encuesta publicada por Axios-Ipsos el martes mostró que el 84% de los estadounidenses han oído hablar de la variante delta, pero la cantidad de personas que practican medidas de seguridad, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, continúa disminuyendo.
Uno de cada 10 dijo que estaba muy familiarizado con la variante delta, el 38% dijo que estaba algo familiarizado y el 36% dijo que había oído hablar de ella pero no sabía casi nada al respecto, según la encuesta, que se llevó a cabo del 25 al 28 de junio y compuesto por una muestra representativa a nivel nacional de 1.106 adultos.
Los casos de covid-19 entre niños están disminuyendo
Los niños menores de 12 años aún no son elegibles para recibir la vacuna de covid-19, pero hay buenas noticias sobre la disminución de los casos.
La semana pasada se informaron más de 8.400 casos nuevos de covid-19 en niños, según el informe semanal de la Academia Estadounidense de Pediatría, el número semanal de casos más bajo desde mayo de 2020.
Los niños representaron alrededor del 10% de los casos de covid-19 informados la semana pasada. Más de 4,03 millones de niños han dado positivo por covid-19 desde el comienzo de la pandemia.
De los 23 estados y la ciudad de Nueva York que informaron cifras de hospitalización, entre el 0,1% y aproximadamente el 2% de los casos de covid-19 en niños requirieron hospitalización, según el informe.
Los niños representaron menos de un cuarto de un por ciento de todas las muertes por covid-19 en 43 estados que informaron números de muertes. Ocho de estos estados informaron cero muertes de niños. De todos los estados que informaron, los niños representan hasta el 0,03% de todas las muertes por covid-19.
“En este momento, todavía parece que la enfermedad grave debida al covid-19 es poco común entre los niños”, dice el informe. “Sin embargo, existe una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños, incluidas las formas en que el virus puede dañar la salud física a largo plazo de los niños infectados, así como sus efectos emocionales y de salud mental”.
Kay Jones, Lauren Mascarenhas, Deidre McPhillips, Sarah Braner y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.