CNNE 1024597 - denunciante de cosby- ha sido duro verle escapar asi
Mujer que denunció a Bill Cosby: Ha sido duro verle escapar así
01:54 - Fuente: CNN

(CNN) – La condena por agresión sexual de Bill Cosby, el primer juicio penal de celebridades de alto perfil de la era #MeToo, fue revocada, pero sus denunciantes esperan que el movimiento siga inspirando a las víctimas a declarar.

“Es un mensaje desalentador para las supervivientes de agresiones sexuales”, dijo Patricia Leary Steuer, que acusó a Cosby de agresión.

“Espero que no lo haga, porque al final lo único que pueden hacer es presentarse y decir la verdad”.

El hombre que una vez fue conocido como “el papá de EE.UU.” fue liberado de la prisión después de tres años este miércoles, cuando el más alto tribunal de Pennsylvania dijo que sus derechos al debido proceso fueron violados.

Un exfiscal de distrito del condado de Montgomery decidió no procesar a Cosby en 2005 a cambio de su declaración en un caso civil, y esa declaración fue finalmente utilizada en su contra en el juicio, dijo el panel de jueces de la Corte Suprema del Estado de Pensilvania en su opinión.

Mientras que algunas de las acusadoras de Cosby, como Steuer, dijeron estar de acuerdo con el fundamento jurídico de la decisión, otras la criticaron, pero todas las que lo acusaron de agresión sexual defendieron sus historias.

“Un tecnicismo no te hace inocente. Significa que algo falló en el sistema”, dijo Lise-Lotte Lublin, que acusó a Cosby de agredirla sexualmente en 1989.

Cosby sostiene que sus interacciones sexuales fueron consensuales.

“Bueno, no soy culpable”, dijo Cosby a CNN el miércoles. “Así que, cuando veo lo que están tratando de poner, y digo, esto no es correcto”.

Cosby se enteró alrededor del mediodía del miércoles de que su condena había sido anulada. Un guardia llamó a la puerta de su celda mientras dormía, le dijo que estaba libre y dejó la puerta abierta, dijo su portavoz, Andrew Wyatt.

El artista fue recibido más tarde en su casa por abogados y simpatizantes, y el jueves tiene previsto ver a su esposa, Camille, por primera vez en tres años, dijo Wyatt. Cosby no quería que su familia lo visitara en la prisión, pero sí habló con ellos, dijo Wyatt.

La CEO de la Fundación TIME’S UP, Tina Tchen, dijo el miércoles que la liberación de Cosby borró la apariencia de justicia para las mujeres que lo acusaron de agresión, pero aplaudió la valentía de las acusadoras y ofreció apoyo a quienes denuncien.

“A las supervivientes de este caso, cada una de ustedes dio la cara con gran valentía contra un hombre poderoso con gran riesgo personal”, dijo Tchen. “Estuvimos con ustedes entonces y estamos aquí junto a ustedes ahora”.

Steuer animó a las mujeres a seguir hablando: ” Denuncien. Hablen. Defiendan la verdad sobre esto. Hagan valer su voz. Tu voz importa”.

#MeToo y la condena de Cosby

Cosby fue condenado en 2018 a entre 3 y 10 años en una prisión estatal por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en su casa en 2004.

El caso de Cosby fue visto por muchos como una prueba de si el cambio cultural que provocó el movimiento #MeToo se traduciría en los tribunales.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery que procesó a Cosby, Kevin Steele, dijo que el actor estaba libre por una cuestión de procedimiento que es “irrelevante para los hechos del crimen”.

“Quiero elogiar a la víctima de Cosby, Andrea Constand, por su valentía al presentarse y mantenerse firme durante esta larga prueba, así como a todas las demás mujeres que han compartido experiencias similares”, dijo Steele.

“Mi esperanza es que esta decisión no frene la denuncia de las agresiones sexuales por parte de las víctimas. Los fiscales de mi oficina continuarán siguiendo las pruebas dondequiera y a quienquiera que conduzcan. Seguimos creyendo que nadie está por encima de la ley, incluidos los ricos, famosos y poderosos”.

Aunque decenas de mujeres acusaron a Cosby de conducta sexual inapropiada, solo las acusaciones de Constand dieron lugar a cargos penales.

Constand informó inicialmente a la policía sobre la agresión en 2005, un año después de que ocurriera. Después de que el exfiscal del condado de Montgomery, Bruce Castor, decidiera no presentar cargos en el caso, Constand y Cosby llegaron a un acuerdo en una demanda civil por US$ 3,38 millones en 2006.

A finales de 2015, cuando una oleada de mujeres habló con acusaciones contra Cosby, Steele, el nuevo fiscal del condado de Montgomery, presentó cargos.

En abril de 2018, un jurado declaró a Cosby culpable de tres cargos de agresión indecente agravada. El veredicto se produjo un año después de que el juicio anterior de Cosby terminara en un juicio nulo, ya que un panel diferente de jurados dijo que estaban estancados y no podían acordar un veredicto por unanimidad.

La abogada de Cosby, Jennifer Bonjean, dijo a Chris Cuomo de CNN que sentía que su condena inicial estaba influenciada por el movimiento #MeToo.

“Tenemos un movimiento que quiere hacer una plataforma dentro de la corte para las mujeres que no insistieron en sus demandas”, dijo Bonjean. “Creo que tenemos una tendencia en nuestros tribunales en la que las salas se están infiltrando en el tribunal de la opinión pública y eso conduce a errores judiciales”.

Gloria Allred, que representa a varias denunciantes de Cosby, dijo el jueves que aunque ahora es un hombre libre y no puede ser procesado más en Pennsylvania, todavía hay una demanda civil pendiente que implica un “caso muy serio” en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles en Santa Mónica.

“Y vamos a volver a ver al juez el mes que viene, bueno en realidad en agosto, para tener una conferencia de estado”, dijo Allred a John Berman en el programa New Day. “Y ahora el tribunal estará listo para fijar una fecha para que terminemos nuestro descubrimiento y tal vez para fijar una fecha para el juicio”.

Wyatt dijo que más litigios civiles son un “acto de desesperación”.

La “resolución es a la vez severa e inusual”, pero está justificada, dicen los jueces

Los jueces de la Corte Suprema de Pennsylvania escucharon el pasado mes de diciembre los argumentos de que Cosby se presentó a una declaración civil sobre Constand únicamente porque Castor, el anterior fiscal del distrito, había prometido que no lo procesaría penalmente. En esa declaración, Cosby admitió que había conseguido Quaaludes para las mujeres con las que quería mantener relaciones sexuales.

En su decisión del miércoles, los jueces escribieron que Castor había considerado que “no podría probar más allá de una duda razonable que Cosby drogó y violó a Constand”.

“Buscando ‘alguna medida de justicia’ para Constand, el fiscal Castor decidió que la Commonwealth declinaría procesar a Cosby por el incidente en el que estaba involucrada Constand, permitiendo así que Cosby fuera obligado a declarar en una acción civil posterior, bajo pena de perjurio, sin el beneficio de su privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación”, escribieron los jueces.

Esa declaración civil que Cosby prestó fue revelada en 2014, y uno de los sucesores de Castor utilizó posteriormente las declaraciones que hizo en la declaración como parte del juicio penal.

Los jueces escribieron que consideraron diferentes soluciones, incluida la posibilidad de llevar a cabo otro juicio contra Cosby, pero consideraron que solo había una solución adecuada.”Debe ser liberado, y cualquier proceso futuro sobre estos cargos en particular debe ser descartado”, escribieron los jueces. “No discutimos que esta solución es a la vez severa e inusual. Pero en este caso está justificado, incluso obligado”.

Pero una de las acusadoras de Cosby dijo que la anulación de la condena no significa que él haya escapado a las consecuencias de las acciones que, según ella, realizó.

“Se ha convertido en esta persona infame en lugar de una persona famosa, y va a tener que lidiar con eso”, dijo Lublin.

Cosby “todavía tiene mucho que ofrecer” y quiere volver al escenario, dijo Wyatt.

El comediante firmó un acuerdo para una serie documental de cinco partes que comenzó a rodar hace cuatro años, dijo Wyatt. Hará entrevistas con ese equipo, dijo el portavoz.

– Sonia Moghe, Mirna Alsharif, Kristina Sgueglia y Jean Casarez de CNN contribuyeron con este reportaje.