(CNN Español) – Las autoridades de Guatemala realizaron este jueves una requisa en la cárcel militar de Mariscal Zavala, según dijeron para detener un plan de fuga de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, con prisión preventiva en este país desde julio de 2020.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Gendry Reyes, le dijo a CNN que el operativo se realizó “en base a un proceso de inteligencia con agencias internacionales con EE.UU. porque se tenía información de que los hermanos Martinelli planificaban su fuga del penal”.
CNN está intentado comunicarse con los abogados de los hermanos Martinelli para obtener su reacción a esta denuncia.
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli fueron detenidos en julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, cuando pasaron por el Departamento de Inmigración con la intención de abordar un avión rumbo a Panamá.
En su momento, la Policía Nacional de Guatemala dijo en un comunicado que “estas personas al ser identificadas se les notifica una orden de captura provisional con fines de Extradición de fecha 03 de Julio del presente año por el motivo de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según código de los Estados Unidos”.
Desde Panamá, sobre el supuesto plan de fuga, el abogado de la familia Martinelli, Carlos Carrillo, dijo a CNN no tener conocimiento sobre el tema. Abordado sobre el tema, el vocero de la familia Martinelli, Luis Eduardo Camacho, expresó vía telefónica lo mismo, que no tenían conocimiento. CNN está averiguando la postura de la defensa de los hermanos Martinelli en Guatemala.
Por su lado, Marta de Martinelli, madre los hermanos Martinelli, dijo en Twitter que no hubo intento de fuga y que se trataba de una “requisa general en todo el penal, cosa que es usual allá”.
Un tribunal guatemalteco autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli semanas atrás, pero su defensa apeló y está en espera que se resuelva. En cuanto a Ricardo Alberto, hasta el momento no se llevado a cabo una audiencia para definir su extradición.
Tras la detención en julio, el abogado de los hermanos Martinelli dijo que sus clientes “desconocen completamente de qué se trata esta acusación de Estados Unidos y consideran que el procedimiento de su detención fue inadecuado”.
En ese entonces, la familia Martinelli Linares dijo en un comunicado: “confiamos que la situación jurídica de los hermanos Martinelli, en la República de Guatemala, será resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados”.