(CNN) – Estados Unidos compartirá decenas de millones de vacunas contra el covid-19 este verano boreal con países de todo el mundo, además de los 80 millones que ya ha asignado, dijo el jueves el director de respuesta Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.
“Así como nuestro trabajo para vacunar a los estadounidenses no se detiene el 4 de julio, nuestro trabajo para ayudar a vacunar al mundo no se detiene en estos 80 millones de dosis”, dijo Zients a periodistas en una sesión informativa sobre covid-19 en la Casa Blanca. “Continuaremos compartiendo decenas de millones más de dosis estadounidenses durante los meses de verano mientras ayudamos a liderar la lucha para poner fin a la pandemia en todo el mundo”.
La medida es parte del esfuerzo del presidente Joe Biden para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial y ayudar a los países de todo el mundo que luchan contra los brotes de covid-19 a combatir la pandemia. También servirá para contrarrestar los esfuerzos de Rusia y China para utilizar sus propias vacunas financiadas por el Estado para expandir su influencia global.
EE.UU. ha asignado 80 millones de vacunas contra el covid-19 a países de todo el mundo, como se había comprometido a hacer el presidente a finales de junio. La Casa Blanca dijo que al menos el 75% de estas vacunas donadas se compartirían con el programa de vacunación global llamado Covid-19 Vaccines Global Access, o Covax, y el 25% se compartiría directamente con los países necesitados.
Pero no se han enviado todas las dosis. Para finales de esta semana, Estados Unidos habrá enviado alrededor de 40 millones de dosis a la República de Corea, México, Canadá, Brasil, Taiwán, Colombia, Pakistán, Perú, Ecuador, Malasia, Bangladesh y otros países, dijo Zients. El resto de los 80 millones de dosis se enviarán en las próximas semanas, dijo. Las vacunas que se envían son las tres que han sido autorizadas para su uso en Estados Unidos: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
Además de esos 80 millones de dosis, el presidente se comprometió el mes pasado a donar 500 millones de dosis de Pfizer a nivel mundial.
“Esta es, con mucho, la mayor donación de vacunas contra el covid-19 realizada por un solo país”, dijo Zients el jueves.
A principios de este año, el presidente dijo que US$ 2.000 millones en contribuciones estadounidenses se destinarían a una iniciativa global de vacunas contra el coronavirus y brindarían apoyo a Covax. También prometió US$ 2.000 millones adicionales en fondos dependiendo de las contribuciones de otras naciones y el cumplimiento de los objetivos de administración de dosis.
El anuncio del jueves se produce mientras funcionarios federales expresan su preocupación por la propagación de variantes en EE.UU. y la administración acelera para vacunar al resto de la población estadounidense.
La Casa Blanca también anunció el jueves que desplegaría equipos de respuesta en EE.UU. en áreas con una alta propagación de la muy contagiosa variante delta de covid-19 a medida que crecen las preocupaciones en todo el país. El equipo de coronavirus de la Casa Blanca está encabezando el esfuerzo, y los funcionarios esperan que los equipos de respuesta ayuden a impulsar las pruebas, proporcionando suministros y aumentando potencialmente los esfuerzos de los medios pagados dirigidos a regiones donde las vacunas son bajas.
La Casa Blanca reconoció recientemente que EE.UU. no alcanzaría los objetivos de Biden de tener al 70% de los estadounidenses adultos con al menos una inyección de la vacuna contra el covid-19 y 160 millones completamente vacunados para el 4 de julio. Zients dijo que el país tiene más trabajo por hacer para vacunar a los estadounidenses más jóvenes y que espera que Estados Unidos alcance esos objetivos semanas después de la fecha inicial.
Más de 154 millones de estadounidenses habían sido completamente vacunados hasta el jueves por la mañana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., y más del 57% de los estadounidenses mayores de 18 años están completamente vacunados.