(CNN) – Al menos 50 personas murieron cuando un avión de la Fuerza Aérea de Filipinas se estrelló en el sur de Filipinas el domingo, el peor desastre aéreo militar del país en décadas.
El avión militar C-130 transportaba tropas desde Cagayán de Oro, en Mindanao, a la provincia de Sulu cuando se pasó de la pista de aterrizaje en la isla de Jolo, informó CNN Filipinas, afiliada de CNN, citando al jefe de las Fuerzas Armadas Cirilito Sobejana.
El avión, que transportaba a 96 militares y tripulantes, se estrelló en la cercana aldea de Patikul a las 11:30 am hora local del domingo (11:30 pm ET).
“Minutos después del accidente, las tropas y los voluntarios civiles se apresuraron al lugar para buscar y rescatar. Según testigos, se vio a varios soldados saltando de la aeronave antes de que golpeara el suelo y se salvaron de la explosión causada por el accidente”, según un comunicado de prensa de la Fuerza de Tarea Conjunta Sulu.
Ahora se ha contabilizado a todas las víctimas. El mayor general Edgard Arévalo, un portavoz del ejército, dijo que 47 miembros del ejército murieron, mientras que 49 sobrevivieron al accidente y están siendo tratados en hospitales. Tres civiles en tierra murieron y cuatro resultaron heridos, dijo Arévalo.
Agregó que los soldados en el vuelo eran recién graduados y acababan de completar su entrenamiento militar.
Un equipo de investigación llegó el lunes para buscar el registrador de datos de vuelo del avión y sondear qué causó el accidente. También investigarán los informes de soldados que saltaron del avión.
Las imágenes de una estación de televisión local parecían mostrar los restos del avión en llamas y un humo espeso saliendo de la aldea. Una gran columna de humo se ve en las imágenes del choque que se eleva a través de las palmas hacia el cielo azul.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Sulu, William N. Gonzales, dijo que el personal que viajaba en el avión “se suponía que debía presentarse a sus batallones hoy. Se suponía que se unirían a nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo”.
Este es el peor desastre aéreo militar del país en unos 30 años, informó Reuters. En 1993, un C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas se estrelló y mató a 30 personas.
El avión Lockheed Martin C-130 había llegado recientemente a Filipinas. Era uno de los dos aviones otorgados por el programa de financiamiento militar del gobierno de EE.UU., según un anuncio del sitio web del gobierno estadounidense en febrero.
Se consideró que el avión estaba en buenas condiciones. Le quedaban 11.000 horas de vuelo antes de la fecha prevista para el mantenimiento.
Todos los C-130 en Filipinas ahora estarán conectados a tierra como parte del procedimiento operativo estándar de las fuerzas armadas. Sin embargo, el ejército solo tiene otro C-130 en el país; los otros dos de la flota están en el extranjero para mantenimiento.
El accidente del domingo se produce semanas después de que un helicóptero utilitario S-70i Black Hawk recién adquirido se estrellara durante un vuelo nocturno al norte de la capital, Manila. Las seis personas a bordo murieron, según CNN Filipinas.
Fue uno de varios helicópteros utilitarios de combate nuevos comprados por las fuerzas armadas en su intento por modernizar su flota, según un sitio web del gobierno filipino.
Se suponía que el personal militar reforzaría los batallones que luchan contra Abu Sayyaf, un grupo yihadista filipino con sede en Sulu que ha estado involucrado en ataques con bombas y piratería durante décadas. El grupo proclamó lealtad a ISIS en 2014.