(CNN Español) – La justicia de Honduras declaró culpable a Roberto Castillo Mejía, exejecutivo de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), como coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en 2016, informó el Poder Judicial.
El exejecutivo, declarado culpable por unanimidad por la sala I del Tribunal de Sentencia Nacional, había sido detenido en 2018.
En un comunicado, el Ministerio Público explicó que luego de dos meses de análisis de pruebas, que incluyó la extracción de información de teléfonos celulares, se pudo determinar la responsabilidad de Castillo en el asesinato de la ambientalista, ocurrido en marzo de 2016 en el sector La Esperanza, Intibucá.
Castillo Mejía fue un alto ejecutivo de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima y se había declarado inocente de los cargos en su contra.
DESA también ha rechazado los señalamientos acerca de la relación de miembros de la empresa con el asesinato de la ambientalista.
Por su parte, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) celebró el fallo y lo calificó como una victoria para la organización y para la familia de Berta Cáceres.
A la audiencia de este lunes asistieron la hija de Cáceres y la madre de Castillo Mejía.
El próximo 3 de agosto está prevista la audiencia para conocer la sentencia.
En noviembre de 2018 otras 7 personas habían sido declaradas culpables por la muerte de la activista.