(CNN) – La parte restante del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside, Florida, fue demolido poco después de las 10:30 pm ET del domingo.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a CNN en una sesión informativa el domingo por la noche que una vez que el área se considere segura luego de la demolición del edificio, los equipos de búsqueda y rescate reanudarán sus esfuerzos en la pila de escombros.
Los esfuerzos de búsqueda en el edificio parcialmente derrumbado se detuvieron el sábado alrededor de las 4 pm para que los ingenieros pudieran asegurar el sitio y prepararse para la demolición, que según las autoridades era crucial para permitir que las autoridades siguieran buscando sobrevivientes de manera segura, eliminando la amenaza que representaba la parte de la estructura que todavía estaba en pie.
“Tan pronto como el edificio esté derribado y una vez que el sitio se considere seguro, tendremos a nuestros socorristas nuevamente en la pila para reanudar inmediatamente su trabajo”, dijo Levine Cava el domingo por la noche.
Llamó al método de demolición “tala energética”, y lo describió como un proceso que “utiliza pequeños explosivos colocados estratégicamente y se basa en la gravedad para derribar el edificio en su lugar”.
Se planeó que la demolición se limitara al área inmediata alrededor del edificio, pero se pidió a los residentes cercanos que permanecieran en el interior como medida de precaución, dijo el alcalde, diciendo que el polvo y otras partículas serían un “subproducto inevitable” de la demolición.
Las autoridades aceleraron las acciones debido al avance de la tormenta tropical Elsa, que se dirige hacia el sur de Florida con fuertes lluvias. El equipo de demolición continuó sus preparativos el domingo, el undécimo día desde que aproximadamente 55 de las 136 unidades del edificio colapsaron a principios del 24 de junio, dejando al menos 24 muertos. Hay 121 personas que siguen desaparecidas.
Entre los fallecidos se encuentran unas hermanas de 4 y 10 años, una pareja de ancianos y la hija de un bombero.
Nicole Mejias le dijo a CNN el sábado que cinco de los miembros de su familia estaban en el edificio Champlain Towers South cuando se derrumbó, incluida Stella Cattarossi, de 7 años, hija del bombero de Miami. El cuerpo de Cattarossi fue encontrado el jueves por la noche.
“Los extrañamos mucho, desearíamos que esta tragedia no hubiera sucedido y siempre los recordaremos”, dijo Mejías.
El domingo en “Face the Nation” en CBS, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, subrayó que las autoridades todavía están trabajando con la mentalidad de que esto sigue siendo un esfuerzo de rescate.
“No es en absoluto un esfuerzo de recuperación”, dijo Burkett, y luego agregó: “No hay nadie a cargo que realmente esté hablando de detener este esfuerzo de rescate. Y este esfuerzo de rescate, en lo que a mí respecta, continuará hasta que todos hayan sido sacados de esos escombros”.
Burkett dijo en la sesión informativa del domingo que su equipo tenía la tarea de alterar su enfoque operativo alrededor de la estructura colapsada a medida que la tormenta tropical Elsa se acercaba.
“Parece como si la tormenta que se avecina pudiera haber sido una bendición disfrazada para nosotros, ya que inició la discusión sobre la demolición”, dijo.
Burkett dijo que espera que la demolición elimine una amenaza potencialmente peligrosa para los trabajadores y posiblemente abra un tercio estimado de la pila restante para los equipos de búsqueda y rescate.
“Queremos asegurarnos de que controlamos en qué dirección cae el edificio y no el huracán, así que todo esto en conjunto creo que terminó siendo algo bueno”, dijo Burkett.
Carrera contra la tormenta
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia para 15 condados, incluido el condado de Miami-Dade, debido a la tormenta tropical Elsa.
“Nos estamos preparando para el riesgo de tornados aislados, marejadas ciclónicas, lluvias intensas e inundaciones repentinas”, dijo DeSantis, y agregó que el estado “ha comenzado a ejecutar planes de contingencia para la tormenta tropical Elsa y la co-respuesta de Surfside”.
Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida y hay una alerta de tormenta tropical en efecto para partes del suroeste de Florida hasta el norte de la Bahía de Tampa.
Elsa fue un huracán de categoría 1 el viernes y la madrugada del sábado, pero se debilitó a tormenta tropical mientras pasaba por República Dominicana y Haití. Los meteorólogos dicen que el centro de la tormenta no afectará directamente a Surfside, aunque la ciudad podría verse afectada por sus bandas exteriores, con ráfagas de viento y lluvia comenzando en el área el lunes por la mañana.
El potencial de problemas relacionados con el clima en el sitio del colapso influyó en las decisiones de las autoridades en el terreno, y Levine Cava dijo el sábado que los funcionarios esperaban que la demolición se pudiera realizar antes de que el área sintiera los impactos de Elsa.
Los planes para demoler la parte restante del edificio se anunciaron a fines de la semana mientras los rescatistas continuaban rastreando los escombros en busca de víctimas.
Las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron brevemente el jueves después de que los ingenieros notaron cambios en la pila de escombros que representaban un peligro para los equipos de rescate, dijeron las autoridades. Después de que las operaciones se reanudaron más tarde ese día, las autoridades confirmaron que probablemente sería necesaria una demolición para mantener a los equipos de rescate y el sitio del colapso seguros para futuras búsquedas.
El domingo, la junta de condominios de Champlain Towers East, un edificio hermano de Champlain Towers South, sugirió a sus residentes evacuar antes de la demolición, según una carta de la junta directiva de la asociación de condominios obtenida por CNN.
La carta decía que, si bien aún no se había brindado orientación, estaban alentando a los residentes a evacuar con anticipación ya que las calles cercanas estarán congestionadas debido a la demolición. También pidieron a los residentes que se llevaran a sus mascotas y objetos de valor, incluidos pasaportes y documentos valiosos.
“La base de nuestro edificio ha sido revisada varias veces, pero hacemos esta sugerencia con mucha precaución”, decía la carta. “No esperamos ningún impacto para nosotros, pero no se puede ser demasiado cuidadoso dadas las circunstancias”.
La empresa Controlled Demolition, Inc. recibió la tarea de demoler la estructura restante de Champlain Towers South, dijo Levine Cava.
El gobernador expresó su apoyo al plan de demolición antes del impacto de Elsa y dijo el sábado que creía que sería mejor que el edificio se derribara antes de que llegara la tormenta. “Con estas ráfagas potencialmente, crearía un peligro realmente grande”.
Es poco probable que los sobrevivientes recuperen sus pertenencias antes de la demolición
En cuanto a los sobrevivientes, la demolición podría significar la pérdida no solo de sus hogares sino también de sus posesiones.
Aquellos cuyos condominios no fueron afectados por el derrumbe tuvieron que evacuar sin muchas de sus pertenencias, dejando atrás ropa, objetos de valor y fotografías familiares. Pero los funcionarios indicaron que no era seguro para ellos regresar adentro para recuperar esos artículos.
“En este momento nos dicen que el edificio no es seguro. La gente no va a entrar al edificio”, dijo Levine Cava a CNN el viernes cuando se le preguntó si los sobrevivientes podían recoger sus pertenencias. “No sé cómo pudo ocurrir eso”.
Cuando se le preguntó el domingo si las familias de las víctimas podrían recuperar los artículos que pertenecían a los que perdieron, como su ropa, el director de la policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez III, dijo que los detectives de homicidios habían estado “recolectando artículos recuperables y que los están registrando y documentarlos en este momento”.
Cualquier tipo de reliquia que sea seguro recuperar está siendo documentado para “ser abordado en una fecha posterior con los miembros de la familia”, dijo.
Además, se ha establecido un sistema para que los miembros de la familia informen sobre las propiedades que están buscando, dijo Ramírez.
Los funcionarios también han hecho todo lo posible para rescatar a las mascotas que podrían permanecer en el edificio antes de la demolición.
El domingo por la noche, Levine Cava dijo que el personal del Cuerpo de Bomberos de Miami Dade había realizado varios barridos de las instalaciones, registrando los armarios y debajo de las camas, además de utilizar drones de imágenes térmicas para localizar a los animales. La última información que tenían los funcionarios era que no se dejaban animales adentro.
“Aquellos que se vieron obligados a evacuar la parte restante del edificio dejaron atrás toda su vida”, dijo Levine Cava. “Lo sabemos. Y estamos profunda, profundamente preocupados y empáticos por lo extraordinariamente difícil que es este momento para ellos y sus familias”.
Se ordenó la evacuación de un edificio de apartamentos de Miami Beach
En medio de la investigación sobre lo que causó el colapso, la cercana ciudad de Miami Beach ordenó la evacuación de un edificio residencial de tres pisos el sábado por la noche por precaución, según la portavoz de la ciudad Melissa Berthier.
El edificio está en Lenox Avenue y tiene 24 unidades, por Berthier. Según la ciudad, 11 de las unidades están desocupadas y una persona requirió asistencia para la vivienda.
Este es al menos el segundo edificio que se ordenó evacuar en el condado de Miami-Dade desde que se derrumbó Champlain Towers South. Crestview Towers en North Miami Beach fue evacuado el viernes.
Berthier dijo que los equipos de bomberos de Miami Beach respondieron a una llamada de servicio el sábado sobre una unidad vacía. Cuando el inspector de la ciudad llegó a la escena, señaló una “falla del sistema de pisos en esa unidad y una desviación excesiva en una pared exterior”.
La evaluación de la integridad estructural del edificio está en curso, según Berthier.
Por separado, la ciudad de Surfside ha pedido a los propietarios de edificios de más de 30 años y más de tres pisos de altura que evalúen sus propiedades para la recertificación antes de su fecha límite tradicional de 40 años.
Según un memorando obtenido por CNN de un residente del complejo Champlain Towers East, el funcionario de construcción de Surfside, James McGuinness, pidió a los propietarios, especialmente aquellos con estructuras en el lado del océano de Collins Avenue, que contrataran a un ingeniero geotécnico registrado en Florida para realizar un análisis de los suelos de cimentación y subsuelo.
La nota recuerda a los propietarios que es su responsabilidad hacer estas recertificaciones y mantener los edificios con regularidad. También exige un plan de acción por escrito en respuesta dentro de los 30 días posteriores a la recepción del memo.
Brian Todd, Natasha Chen, Kevin Conlon, Claudia Dominguez, Casey Tolan y Haley Brink de CNN contribuyeron a este informe.