(CNN Business) – Los embotellamientos de tráfico son un problema para las ciudades de todo el mundo, y algunas recurren a los scooters eléctricos para aliviar los atascos, y otras a los semáforos con inteligencia artificial. Pero una empresa cree que la solución es construir una red de vehículos de alta velocidad autónomos que recorran las ciudades suspendidos de una vía de acero.
En junio, uSky Transport, con sede en Bielorrusia, inauguró una línea de prueba de 400 metros en Sharjah, que limita con Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.
Desde el exterior, las cápsulas eléctricas son de un blanco brillante, mientras que el interior está diseñado para que parezca una suite de primera clase, con iluminación ambiental, música relajante y ventanas que van del suelo al techo. Con dos butacas acolchadas y dos asientos plegables, el vehículo de prueba puede transportar hasta cuatro pasajeros.
Según uSky, una red totalmente implantada en toda la ciudad podría transportar hasta 10.000 pasajeros por hora, con vehículos que actualmente pueden recorrer hasta 150 kilómetros por hora, aunque por razones de seguridad no pueden alcanzar su velocidad máxima en la pista de pruebas.
La empresa afirma que su objetivo es liberar carreteras y espacio en el suelo que podrían utilizarse para zonas verdes, paseos y espacios públicos de ocio. “El suelo está completamente sobresaturado, y la gente está cansada de los embotellamientos. La gente está cansada de las emisiones”, dice Oleg Zaretskiy, CEO de uSky Transport.
De acuerdo con uSky, mientras que la construcción de un kilómetro de tren subterráneo puede costar hasta US$150 millones, este sistema cuesta alrededor de US$10 millones. Y al utilizar menos materiales estructurales, reduce las emisiones de carbono.
La empresa también ha desarrollado una tecnología similar para el transporte de contenedores de carga, que transporta hasta 48 toneladas a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Marcar la diferencia en la movilidad
Aunque las cápsulas conocidas como “sky pods” suelen compararse con los monorrieles o los teleféricos, ofrecen mayor flexibilidad, dice Stephanie Haag, socia asociada de la consultora McKinsey & Company.
“En un teleférico, hay un vagón que circula siempre a la misma velocidad”, dice. “[En los sky pods] puedes utilizar muchas cabinas diferentes en esa infraestructura concreta”, como las adaptadas para viajes más cortos en zonas urbanas o para distancias más largas.
Aunque advierte que requeriría una planificación minuciosa para evitar la congestión en una red urbana muy concurrida, Haag cree que podría ser una solución ampliamente adoptada si se cumplen las promesas de mejorar la movilidad y la sostenibilidad.
Planes de expansión futura
A finales de este año, uSky tiene previsto construir una línea de 2,4 kilómetros en Sharjah, lo que le permitirá hacer funcionar la cápsula de pasajeros a mayor velocidad y demostrar cómo pueden integrarse las cápsulas de pasajeros y de carga en la misma red.
Según Hussain Al Mahmoudi, CEO del Parque de Investigación Tecnológica e Innovación de Sharjah, donde se encuentran las líneas de prueba de uSky, se espera que los sky pods impulsen la estrategia del emirato de convertirse en un centro sostenible y futurista.
Con la línea de prueba en funcionamiento, uSky también ha recibido la aprobación inicial para construir una línea alrededor de la ciudad costera de Khor Fakkan, al este del emirato.
El emirato vecino, Dubái, también está estudiando la posibilidad de construir vehículos autónomos que circulen por encima del tráfico urbano, y otras empresas internacionales, como Virgin Hyperloop, están desarrollando proyectos de transporte de alta tecnología para la región.
Zaretskiy afirma que uSky no se limita a los EAU. “Vemos que las zonas más prometedoras para nosotros están en Medio Oriente [y] Asia: lugares donde hay un crecimiento natural de la población… como la India y Pakistán”, afirma.
Haag añade que las cápsulas son más adecuadas para países en los que el transporte público está poco desarrollado y hay una creciente demanda de soluciones de movilidad. No obstante, Zaretskiy afirma que uSky Transport ha recibido solicitudes de países como Estados Unidos y Canadá.
La empresa espera cerrar su primer contrato comercial a finales de año en Sharjah, añade Zaretskiy, lo que significa que las cápsulas uSky podrían estar funcionando por encima del tráfico en 2024.