(CNN) – El calor sofocante está abrasando el oeste de Estados Unidos a medida que se acerca el fin de semana, con el empeoramiento de las condiciones históricas de sequía y el aumento del peligro de incendios en gran parte del noroeste.
Las altas temperaturas diurnas en todo el oeste amenazarán los récords una vez más, subiendo a más de 32 grados y a más de 37,7 grados hasta el final de la semana. El calor afectará en mayor parte a Idaho, Utah y el desierto del suroeste antes de que la alta presión vuelva hacia el oeste.
“Las advertencias, alertas y avisos de calor excesivo siguen vigentes en el centro de California, el suroeste y partes del centro / norte de la Gran Cuenca”, dijo el Centro de Predicción del Clima. Las alertas cubren a casi 25 millones de personas.
El calor prolongado y sin precedentes como el que está experimentando el oeste se ve agravado y más frecuente por la crisis climática, dijeron los expertos a CNN.
El interior del noroeste ha soportado un calor implacable desde finales de junio después de que una ola de calor mortal en el Pacífico nororiental se estancó en la región.
Boise, Idaho, empató el martes la racha récord más larga con nueve días de más de 37,7 grados, rachas iguales establecidas en 2003, 2006 y 2015. El máximo del miércoles en Boise solo alcanzó los 37,2 grados, poniendo fin a la racha, pero se espera que el pronóstico sea más de 37,7 de nuevo este fin de semana.
El clima de los incendios forestales empeora
El calor extremo y la poca lluvia están creando una receta para el desastre de incendios forestales en el oeste de EE.UU.
La sequía en el oeste continúa empeorando, según muestra el último monitoreo de sequía publicado el jueves por la mañana. Más del 90% del oeste sufre sequía, y el nivel de sequía de varios lugares está empeorando.
En todo Estados Unidos, la sequía casi se ha duplicado en tamaño desde esta época el año pasado. Alrededor del 25% del país estaba en condiciones de sequía en julio de 2020; a partir de esta semana, casi la mitad sufre sequía.
Las olas de calor y su naturaleza prolongada, junto con la sequía histórica, están secando la vegetación en el área, permitiendo un combustible maduro para los incendios.
Las advertencias de bandera roja y las alertas meteorológicas de incendios el jueves abarcan la Gran Cuenca desde California hasta las Montañas Rocosas, donde los vientos racheados y las condiciones cálidas podrían impulsar fácilmente cualquier incendio a un tamaño y una fuerza peligrosos.
“Todos los ingredientes están ahí: condiciones secas, potencial de relámpagos secos y vientos con brisa, por lo que será posible que se inicien nuevos incendios”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Pendleton, Oregon.
Los vientos que se levantan durante el día jueves podrían exceder las 40 kmh, lo que provocaría que las condiciones climáticas críticas de incendios se extendieran desde el norte de Nevada hasta el sureste de Idaho.
Esta semana ya se han encendido grandes incendios en todo el noroeste del Pacífico debido a que persisten las condiciones cálidas y secas. Un incendio forestal provocó la evacuación de unas 200 casas el martes en Spokane, Washington.
En California, los incendios forestales son una parte cada vez más perturbadora de la vida, y el 2021 ya está demostrando ser una temporada de incendios activa.
Ha habido más de 750 incendios más y 17.000 hectáreas más quemadas en 2021 que en esta época el año pasado, con 4.599 incendios en California en lo que va de año, según CalFire.
Los californianos deben prepararse para los incendios forestales, ya que se espera que el peligro aumente este fin de semana con la próxima ola de calor, advirtieron las autoridades.
Se espera que las condiciones críticas de incendio se extiendan hasta el fin de semana.
Las temperaturas suben en el suroeste
Algunos récords están en peligro durante los próximos dos días en California y Nevada antes de que el calor llegue al fin de semana, y es probable que tumben récords adicionales.
“En su mayor parte, las temperaturas regionales se mantienen entre 3 y 6 grados Celsius por encima del promedio durante el resto de la semana. Esta tendencia continuará durante el fin de semana con algunas temperaturas diurnas e incluso más altas durante la noche, ya sea tocando o superando el récord”, dijo el servicio meteorológico en Reno, Nevada.
Para el fin de semana, la gran cresta de alta presión sobre la región se expandirá, cubriendo el suroeste de EE.UU., lo que provocará temperaturas sofocantes en el centro de California, Nevada y Arizona.
“Esto traerá una tendencia al alza en las temperaturas durante el fin de semana con temperaturas atroces por la tarde que superan los 37,7 y 42 grados para los valles cercanos y por debajo de los 1.500 metros durante el fin de semana (en comparación con mediados de los 32 a alrededor de 37 grados antes del sábado)”, dijo el servicio meteorológico en Reno.
En Las Vegas, el servicio meteorológico pronostica un 43% de posibilidades de romper el récord histórico de temperaturas máximas de 47,2 grados el sábado y un 61% de posibilidades de empatar el récord, al que solo se ha llegado cuatro veces, la más reciente en 2005.
El Valle de la Muerte, Death Valley, en inglés, podría ver las temperaturas subir a 54,4 grados Celsius el domingo, solo 2 grados por debajo de la temperatura oficial más caliente jamás registrada en la Tierra, medida el 10 de julio de 1913, en este mismo lugar.
“Esta próxima ola de calor se ve bastante brutal y podría traer consigo temperaturas máximas récord y posibles récords de temperaturas mínimas altas este fin de semana hasta principios de la próxima semana. Lamentablemente, nuestra próxima ola de calor de más de 37,7 grados Celsius parece que podría ser la más larga hasta ahora este verano”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Hanford, California.
El calor extremo no durará poco, ya que se espera que la alta presión se estacione sobre California y Nevada a principios de la próxima semana.
“Es mejor pensar en esta cresta como una montaña muy alta de aire seco y estable”, dijo el servicio meteorológico de Hanford. “Las montañas altas son difíciles de mover y los conjuntos (modelos meteorológicos) sugieren que ningún sistema meteorológico será lo suficientemente fuerte como para mover esta montaña de aire caliente y seco antes de mediados de la próxima semana”.