(CNN) – Al menos 11 personas murieron este domingo por la noche tras caer un rayo cerca de un popular sitio turístico de la ciudad de Jaipur, en el norteño estado indio de Rajasthan.
El rayo cayó en el Fuerte Amer, en las afueras de la ciudad, según Shankar Lal Saini, un alto funcionario de gestión de desastres en Jaipur.
“Allí había una torre. Cuando cayó el rayo, el muro de la torre se derrumbó y muchas personas quedaron sepultadas bajo éste. Como el fuerte está en una colina, al caer los escombros y reducirse el espacio, algunas personas también cayeron en una zanja”, dijo Saini a la CNN.
El incidente se produjo a las 18.30 horas del domingo y la policía y los funcionarios de las fuerzas de defensa civil llevaron a cabo operaciones de rescate hasta las 7 de la mañana del lunes, según Saini.
Entre los 11 cuerpos recuperados había mujeres y niños. Las víctimas fueron declaradas muertas a su llegada al hospital Sawai Man Singh de la ciudad.
Reportan 11 personas rescatadas
Otras 11 personas fueron rescatadas y se encuentran en condición estable, dijo Saini. Entre las personas que se encontraban en el fuerte había tanto lugareños como turistas, añadió.
“Como es una zona montañosa y hay muchos árboles, los equipos de rescate siguieron buscando hasta por la mañana por si quedaba alguien atrás, pero ya se han encontrado todas las personas”, dijo Saini.
Según el ministro jefe de Rajasthan, Ashok Gehlot, también murieron varias personas por la caída de rayos en otras partes de Rajasthan. Gehlot pidió a los funcionarios en un tuit el domingo que prestaran asistencia inmediata a las familias de los fallecidos.
El mensaje del primer ministro Modi
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.
“Muchas personas han perdido la vida debido a los rayos en algunas zonas de Rajasthan. Esto ha dolido mucho. Expreso mis más profundas condolencias a las familias de los fallecidos: PM @narendramodi”, tuiteó el lunes por la mañana la oficina del primer ministro.
Las muertes por caída de rayos son habituales en India y en la región del sur de Asia en mayo y junio de cada año.
Hubo 2.885 muertes atribuidas a los rayos en 2017 y 2.357 en 2018, según la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India.
En junio de 2020, al menos 107 personas murieron por la caída de rayos en los estados de Uttar Pradesh y Bihar en solo dos días.