(CNN) – El jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, dijo que dos de los sospechosos colombianos del crimen de Jovenel Moïse, que murieron en Haití, tenían vínculos con la empresa CTU Security, con sede en Miami.
“Hemos establecido vínculos de comunicación en Colombia con el Sr. German Riveras García y el Sr. Duberney Capador, quien murió en Haití, con la empresa de seguridad CTU con sede en Miami, Florida”, dijo Vargas en una conferencia de prensa este lunes.
La policía colombiana identificó 19 boletos de avión que se compraron con una tarjeta de crédito vinculada a una empresa de seguridad con sede en Miami, Florida, agregó Vargas en la conferencia de prensa.
“Ya estamos solicitando la colaboración de la oficina de Interpol de Estados Unidos con sede en Washington para que nos ayude con los datos de la empresa”, dijo.
Vargas agregó que han verificado su relación con esta empresa, agregando que el dueño de la empresa es Antony Enmanuel Intriago Valera, de nacionalidad venezolana. “Le hemos pedido a la oficina nacional de Interpol que proporcione más información o que la envíe a las autoridades haitianas”, explicó.
El vínculo con el crimen en Haití
El domingo, el jefe de la Policía Nacional de Haití dijo que Christian Emmanuel Sanon, un hombre nacido en Haití que dicen ayudó a orquestar el asesinato del presidente Jovenel Moïse, estaba en contacto con una empresa de seguridad venezolana con sede en Florida para reclutar a 26 mercenarios colombianos y dos haitianos-estadounidenses, que ingresaron a Haití en junio.
CNN no ha podido comunicarse con Sanon o sus representantes para hacer comentarios desde su arresto.
El jefe de policía informó que había intercambiado 322 mensajes con Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos sobre registros de inmigración. También sobre nombres de empresas e individuos y otros datos que contribuyeron a la investigación liderada por Haití.
“La investigación del asesinato del presidente la llevan a cabo las autoridades judiciales haitianas. Colombia está cooperando judicialmente en todo lo que necesita, el sistema judicial haitiano es independiente y autónomo ”, dijo Vargas.
Además, confirmó que tres sospechosos colombianos fueron asesinados por la policía haitiana tras el crimen del presidente.
“Hemos identificado a 21 colombianos, 3 de ellos muertos. Se sumó un colombiano muerto, hay 18 capturados para un total de 21”, dijo Vargas.