(CNN) – Los mensajes discriminatorios y racistas que recibieron algunos futbolistas de la selección de Inglaterra luego de la derrota en la final de la Eurocopa 2020 frente a Italia, en tanda de penales, recibieron un repudio generalizado en las últimas horas.
El propio primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, condenó este lunes los mensajes racistas en las redes sociales dirigidos a algunos de los jugadores de Inglaterra tras la final perdida.
“Este equipo de Inglaterra merece ser elogiado como héroes, no abusado racialmente en las redes sociales”, escribió Johnson en Twitter.
“Los responsables de este terrible abuso deberían avergonzarse de sí mismos”, agregó Johnson.
El alcalde de Londres, por su parte, calificó de “aborrecible” el ataque sufrido por algunos futbolistas y pidió a las empresas de redes sociales que tomen medidas inmediatas para “prevenir este odio”.
“El abuso racista de cualquier tipo es aborrecible y no será tolerado dentro o fuera de la cancha”, tuiteó Khan.
“@MetPoliceUK investigará el espantoso abuso en línea dirigido a los jugadores de Inglaterra. Las empresas de redes sociales deben tomar medidas inmediatas para eliminar y prevenir este odio ”, agregó Khan.
El mensaje del príncipe William
También el príncipe William se unió este lunes al coro de condena a los ataques discriminatorios y afirmó sentirse “asqueado”.
“Estoy asqueado por el abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra después del partido de anoche”, escribió en Twitter el duque de Cambridge, presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol.
“Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento abominable. Debe detenerse ahora y todos los involucrados deben rendir cuentas”, añadió.
Para el técnico de Inglaterra, el ataque es “imperdonable”
El técnico de Inglaterra, Gareth Southgate, dijo el lunes que los mensajes racistas en línea hacia algunos jugadores de Inglaterra después de la derrota en la final de la Eurocopa 2020 –ante Italia, el domingo– era “imperdonable”, y agregó que “simplemente no es lo que representamos”.
En una conferencia de prensa virtual, Southgate dijo: “Para algunos de ellos, el abuso es imperdonable. Una parte ha venido del extranjero, nos han dicho esto, pero otra parte es de este país”.
“Hemos sido un faro de luz para unir a la gente y la selección nacional representa a todos. Sentimos la energía y la positividad de los fanáticos y estoy increíblemente orgulloso de eso “, agregó Southgate.
El entrenador de Inglaterra continuó enfatizando que abordar el abuso debe ser una responsabilidad colectiva.
“Todos deben recordar cuando apoyan al equipo que también representan a Inglaterra y deben representar lo que representamos. Los jugadores lo han hecho de manera brillante”, enfatizó Southgate.
Y concluyó: “Hemos tenido un efecto positivo en muchas áreas de la sociedad, pero no podemos afectar todo. Otras personas tienen responsabilidades en esas áreas. Tenemos que trabajar colectivamente para mejorar constantemente esas cosas”.
Miles de mensajes con ataques racistas, eliminados en redes sociales
Twitter le dijo a CNN el lunes que eliminó más de 1.000 tuits y “suspendió permanentemente varias cuentas” luego del abuso en línea, abuso racista dirigido a algunos jugadores de Inglaterra, luego de la derrota final de la Euro 2020 del domingo.
Un portavoz de Twitter proporcionó a CNN la siguiente declaración: “El aborrecible abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra anoche no tiene absolutamente ningún lugar en Twitter.
“En las últimas 24 horas, a través de una combinación de automatización basada en aprendizaje automático y revisión humana, eliminamos rápidamente más de 1.000 tuits y suspendimos permanentemente varias cuentas por violar nuestras reglas, la gran mayoría de las cuales detectamos de manera proactiva usando tecnología.
“Nos hemos comprometido de manera proactiva y continuamos colaborando con nuestros socios en toda la comunidad del fútbol para identificar formas de abordar este problema de manera colectiva y continuaremos desempeñando nuestro papel para frenar este comportamiento inaceptable, tanto en línea como fuera de línea”. añadió la declaración.
Facebook, propietario de Instagram, le dijo a CNN que había “eliminado comentarios y cuentas” dirigidos a abusar de los jugadores de Inglaterra y que estaba “comprometido a mantener a nuestra comunidad a salvo del abuso”.
“Nadie debería tener que sufrir abusos racistas en ningún lugar, y no lo queremos en Instagram”, se lee en el comunicado.
“Anoche, eliminamos rápidamente los comentarios y las cuentas que dirigían abusos contra los futbolistas de Inglaterra y continuaremos tomando medidas contra aquellos que infrinjan nuestras reglas.
“Nadie solucionará este desafío de la noche a la mañana, pero estamos comprometidos a mantener a nuestra comunidad a salvo del abuso”, agregó el comunicado.