(CNN) – En lo que va del año, ya hemos tenido varios eventos astronómicos importantes: desde la superluna en combinación con un eclipse lunar, hasta lluvias de meteoros y la ‘luna de fresa’.
Lo más nuevo de estos eventos es la conjunción de Venus y Marte, que se ha podido observar desde la noche del lunes 12 de julio y tuvo su punto más cercano este martes 13 de julio alrededor de las 3 a.m. ET.
Si piensas que ya te perdiste este espectáculo, no te preocupes: aún tienes esta noche y también la del 14 de julio para observar el encuentro de estos planetas.
La conjunción de Venus y Marte es solo uno de los acontecimientos que podrás ver en el cielo nocturno este año.
Este es el calendario de eventos astronómicos para lo que resta de 2021
Lunas llenas
Típico de un año normal, 2021 tiene 12 lunas llenas. (En 2020 hubo 13 lunas llenas, dos de ellas en octubre).
Aquí están todas las lunas llenas que quedan para este año y sus nombres, según The Old Farmer’s Almanac:
23 de julio: luna de ciervo
22 de agosto: luna de esturión
20 de septiembre: luna de la cosecha
20 de octubre: luna del cazador
19 de noviembre: luna del castor
18 de diciembre: luna del frío
Asegúrate de comprobar también los otros nombres de estas lunas, atribuidos a sus respectivas tribus nativas estadounidenses.
Lluvias de meteoros
La lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas se ve mejor desde los trópicos del sur y alcanzará su máximo entre el 28 y el 29 de julio, cuando la luna esté llena en un 74%.
Curiosamente, otra lluvia de meteoros alcanza su máximo en la misma noche: las Alfa Capricórnidas. Aunque se trata de una lluvia mucho más débil, se sabe que produce algunas bolas de fuego brillantes durante su punto máximo. Será visible en todo el mundo, independientemente del lado del ecuador en el que se encuentren las personas.
La lluvia de meteoros de las Perseidas, la más popular del año, alcanzará su punto máximo entre el 11 y el 12 de agosto en el hemisferio norte, cuando la luna solo esté llena en un 13%.
Este es el calendario de lluvias de meteoros para el resto del año, según la previsión de lluvias de meteoros de EarthSky.
8 de octubre: Dracónidas
21 de octubre: Oriónidas
4 y 5 de noviembre: Táuridas del Sur
11 y 12 de noviembre: Táuridas del Norte
17 de noviembre: Leónidas
13 a 14 de diciembre: Gemínidas
22 de diciembre: Úrsidas
Eclipses solar y lunar
Este año habrá un eclipse de sol más y otro de luna, según The Old Farmer’s Almanac.
El 19 de noviembre habrá un eclipse parcial de luna, y en Norteamérica y Hawai podrán verlo entre la 1 y las 7:06 de la mañana, hora del este.
Y el año terminará con un eclipse total de sol el 4 de diciembre. No será visible en Norteamérica, pero los habitantes de las Islas Malvinas, el extremo sur de África, la Antártida y el sureste de Australia podrán verlo.
Planetas visibles
Las personas tendrán múltiples oportunidades de ver planetas en nuestro cielo durante ciertas mañanas y noches a lo largo de 2021, según la guía planetaria del Farmer’s Almanac.
Es posible ver la mayoría de ellos a simple vista, con la excepción del lejano Neptuno, pero unos binoculares o un telescopio proporcionarán la mejor visión.
Mercurio
Se verá como una estrella brillante en el cielo matutino del 27 de junio al 16 de julio y del 18 de octubre al 1 de noviembre. Brillará en el cielo nocturno del 31 de agosto al 21 de septiembre y del 29 de noviembre al 31 de diciembre.
Venus
Nuestro vecino más cercano del sistema solar aparecerá en el cielo occidental al anochecer hasta el 31 de diciembre. Es el segundo objeto más brillante de nuestro cielo, después de la Luna.
Marte
Hace su aparición rojiza en el cielo matutino entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre, y será visible en el cielo nocturno hasta el 22 de agosto.
Júpiter
El mayor planeta de nuestro sistema solar es el tercer objeto más brillante de nuestro cielo. Se podrá ver en el cielo de la mañana hasta el 19 de agosto. Búscalo por la noche del 20 de agosto al 31 de diciembre, pero su mayor brillo se producirá del 8 de agosto al 2 de septiembre.
Saturno
Los anillos de Saturno solo son visibles con un telescopio, pero el planeta puede verse a simple vista por las mañanas hasta el 1 de agosto y por las noches del 2 de agosto al 31 de diciembre. Su mayor brillo se producirá durante los cuatro primeros días de agosto.
Urano
Unos binoculares o un telescopio te ayudarán a ver el brillo verdoso de Urano por las mañanas hasta el 3 de noviembre y por las noches del 4 de noviembre al 31 de diciembre. Entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre alcanzará su máximo brillo.
Neptuno
Y nuestro vecino más lejano del sistema solar, Neptuno, será visible a través de un telescopio por las mañanas hasta el 13 de septiembre y durante las noches del 14 de septiembre al 31 de diciembre. Su máximo brillo se producirá entre el 19 de julio y el 8 de noviembre.