(CNN) – El ministro de Asuntos Exteriores de España pidió el martes a Cuba que libere de inmediato a una periodista cubana que escribe para el diario ABC de Madrid.
En un tuit, el ministro José Manuel Albares escribió: “España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de @CamilaAcostaCu”.
El diario ABC, en su edición digital (www.abc.es), dijo que su detención en Cuba y “la de muchos compañeros periodistas es completamente inaceptable”. El periódico pidió la “liberación inmediata de Acosta y la devolución de todo el material profesional que se le quitó de su casa y el retiro de los cargos en su contra” por presuntos delitos contra la seguridad del Estado cubano.
El periódico además informó que el periodista fue detenida el lunes por la mañana en La Habana cuando salía de su casa. Más tarde, agentes de seguridad cubanos registraron su casa y se llevaron su computadora. Horas antes, había informado sobre las manifestaciones antigubernamentales en la capital cubana el domingo.
No es la primera vez que Acosta tiene un encontronazo con las autoridades cubanas por hacer su trabajo como reportera, dijo ABC.
Un editor de ABC confirmó a CNN que Acosta es de nacionalidad cubana y había estado trabajando en el periódico durante unos seis meses.
Las protestas en Cuba
Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar por la falta de alimentos y medicinas mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España emitió un comunicado el martes sobre las protestas en Cuba, diciendo que “España, como país iberoamericano, está siguiendo de cerca la situación que se desarrolla en Cuba con gran interés”.
“Cuba sufre una crisis que involucra varios aspectos, entre ellos la crisis económica y la caída del turismo por covid-19. Para hacer frente a esta situación, es necesario acelerar el ritmo de las reformas”.
“Expresamos nuestra preocupación por la grave escasez que enfrenta el pueblo cubano. Somos igualmente conscientes del empeoramiento de la situación de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de brindar asistencia para aliviar la situación como lo hemos hecho con otros países de la región”, agrega el comunicado.