CNNE 982855 - la familia de vanessa guillen sigue pidiendo justicia
El testimonio de la familia de Vanessa Guillén, la soldado hispana hallada muerta tras desaparecer hace un año
03:12 - Fuente: CNN

(CNN) – Cecily Ann Aguilar, que fue detenida el año pasado por los Rangers de Texas en relación con la desaparición de la soldado de Fort Hood Vanessa Guillen, se enfrenta a una acusación de 11 cargos por su presunto papel en la ocultación de la muerte de Guillen.

La soldado Guillen, de 20 años, estaba asignada a Fort Hood, Texas, cuando desapareció en abril de 2020. Su cuerpo fue encontrado el 30 de junio del año pasado en una tumba poco profunda.

El principal sospechoso de su desaparición fue identificado por las autoridades como el soldado Aaron David Robinson, que se disparó después de ser confrontado por los investigadores.

Según la acusación presentada el martes, Aguilar “se asoció, conspiró, confederó y acordó con otra persona para alterar, destruir, mutilar y ocultar de forma corrupta cualquier registro, documento u otro objeto, a saber: el cuerpo de V.G., con la intención de perjudicar su integridad y disponibilidad para su uso en un procedimiento oficial”.

La acusación de un gran jurado se presentó en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Texas.

Los abogados de Aguilar no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN.

Guillen fue vista por última vez en el estacionamiento de su cuartel en Fort Hood el 22 de abril, según los investigadores.

Cuando se encontraron sus restos, se descubrió que había sido golpeada hasta la muerte con un martillo en la sala de la armería donde trabajaba y su cuerpo fue transportado fuera de la instalación por su agresor, según un abogado de la familia, que citó detalles compartidos con la familia por los investigadores.

Sus restos tuvieron que ser enviados a la base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware, para ser identificados, dijo la abogada Natalie Khawam a CNN el pasado mes de julio.

En octubre, las autoridades de Fort Hood anunciaron que la muerte de Guillen se produjo “en acto de servicio”, lo que abrió el camino para que su familia tuviera derecho a ciertas prestaciones del Ejército.