CNNE 1028138 - transforma el dolor de la separacion familiar en pintura
Mira una expresión de arte inspirada en la inmigración indocumentada y sus estragos
01:55 - Fuente: CNN

(CNN) – Estados Unidos emite más de 30.000 anuncios de radio al mes en Centroamérica para disuadir la migración en medio de un nuevo enfoque en la región y las causas fundamentales que empujan a la gente a viajar hacia el norte, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN.
La campaña está diseñada para combatir una serie de factores que atraen a los migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos, como la desinformación difundida por los contrabandistas y la creencia generalizada entre los migrantes de que la aplicación de las leyes fronterizas se ha relajado bajo el gobierno de Joe Biden. En las últimas semanas, varios altos funcionarios de la administración, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris, han visitado la región en un intento de infundir esperanza y desalentar la migración hacia la frontera sur de Estados Unidos.

El Departamento de Estado reforzará ese mensaje mediante la difusión de miles de anuncios a nivel local, un esfuerzo que ha crecido ligeramente desde la primavera, cuando la administración difundía 28.000 anuncios al mes. Pero no está claro cuán efectivos han sido.

“La evidencia nos dice que si quieres cambiar la narrativa, tiene que venir de las redes de confianza de la gente. Eso es lo esencial”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria. “Puedo entender que se quiera hacer cualquier cosa para cambiar la narrativa, cambiar el balance de la gente que se va, pero esto parece ser una exageración”.

La radio es el medio que utiliza la mayoría de la gente fuera de las grandes ciudades, señaló Selee, pero es menos probable que los mensajes tengan eco si no los emiten personas conocidas, como líderes religiosos o figuras públicas respetadas en la región.

A principios de este año, el número de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala detenidos por la Patrulla Fronteriza estaba en aumento, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Esas cifras empezaron a disminuir en abril, aunque siguen siendo elevadas.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el incremento de los anuncios por mes “no se debe a un alza, sino a los precios de los paquetes de las emisoras”.

“La campaña del Departamento de Estado para disuadir de la migración irregular incluye anuncios digitales en múltiples plataformas, obras de radio, gestión de contenidos creativos, medición y evaluación, y recursos laborales contratados”, añadió el portavoz.

El costo total es de unos US$ 600.000 al mes.

Los anuncios, que se emiten en El Salvador, Guatemala y Honduras, están en español y en cinco lenguas indígenas. En un anuncio que se está emitiendo actualmente en Honduras y que fue compartido con CNN, un hombre y una mujer hablan de sus esperanzas para el futuro. El hombre expresa su deseo de ir a Estados Unidos para ganar suficiente dinero para mantener a sus padres e hijos. La mujer coincide, pero dice que quiere conseguirlo en su país.

“¿Pero por qué quieres quedarte aquí? ¿No crees que tendrías más éxito si te fueras?”, dice el hombre en español.

“Antes soñaba con ir a Estados Unidos. Pero aquí tengo a mi familia y la oportunidad de hacer algo por mi comunidad”, responde la mujer, que subraya que tienen que luchar por sus sueños y trabajar para mejorar el país.

“Mi sueño era estadounidense. Pero ahora es hondureño”, concluye. El narrador termina diciendo que el anuncio de unos 40 segundos es del gobierno de Estados Unidos.