Hay gente que no debería tener ningún acceso a las armas, dice veterano de guerra
03:01 - Fuente: CNN

Washington (CNN)– El FBI aceptó estudiar la posibilidad de modificar su sistema de verificación de antecedentes penales después de que el inspector general del Departamento de Justicia descubriera que el sistema no cotejaba la edad del comprador con los requisitos legales de su estado de origen, según un informe publicado el jueves.

Según la ley federal, no está permitido comprar armas de fuego, en concreto un rifle o una escopeta, en una jurisdicción diferente a la dirección que figura en su identificación, a menos que la edad del cliente sea legal tanto en el estado de venta como en el que vive la persona, según el informe.

Las conclusiones se derivan de una auditoría de la Oficina del Inspector General que se puso en marcha, en parte, después de que los legisladores de Colorado pidieran a la agencia que investigara el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés), que utilizan los vendedores de armas de fuego con licencia federal y otros minoristas, después de que una joven de 18 años comprara una escopeta en Colorado a pesar de ser residente en Florida, que prohíbe la venta de armas de fuego a cualquier persona menor de 21 años.

El informe no identificó a la adolescente compradora, pero las circunstancias expuestas en el informe parecen apuntar al caso de Sol Pais, que viajó a Colorado en abril de 2019 y compró una escopeta a un vendedor autorizado. El sistema NICS no tenía la capacidad de verificar que ella era residente de Florida.

Florida elevó la edad para comprar un arma de fuego a 21 años después de la masacre de Parkland de 2018 dentro de un colegio en el día de San Valentín. Pais, que según las autoridades estaba obsesionada con el tiroteo de la escuela secundaria Columbine de 1999 y se consideraba una amenaza para la escuela, fue encontrada muerta en Colorado después de una persecución de 24 horas.

El informe del inspector general, que cubre el año fiscal 2017 hasta octubre de 2020, encontró que no es solo que el sistema NICS carece de la capacidad de verificar automáticamente la edad del comprador y las leyes donde vive, sino que el vendedor de Colorado tampoco dio el paso extra de verificar manualmente los requisitos de elegibilidad de Florida.

“Para mitigar el riesgo de que se repita, recomendamos que el FBI refuerce los controles sobre la venta de armas de fuego a compradores de fuera del estado actualizando la comprobación de antecedentes del NICS para verificar los requisitos de edad de un comprador de armas de fuego procedente de otro estado tanto en el estado de residencia del comprador como en el estado de venta para garantizar la elegibilidad de edad básica”, según el informe.

El FBI aceptó estudiar la posibilidad de introducir las modificaciones en el sistema.

“Estamos de acuerdo en que es importante reforzar los controles sobre la venta de armas de fuego a compradores de fuera del estado actualizando la comprobación de antecedentes del NICS para verificar los requisitos de edad del estado de residencia del comprador de un arma de fuego procedente de otro estado y del estado de venta para garantizar la elegibilidad mínima de edad. En este sentido, estamos de acuerdo con su recomendación para el FBI”, escribió Thomas G. Seiler, de la sección de auditoría externa y cumplimiento del FBI, en respuesta al informe del inspector general.

Durante una audiencia celebrada el mes pasado, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que la agencia ha procesado 40 millones de verificaciones de antecedentes de armas de fuego.

Las ventas de armas se han disparado en todo el país durante 2020 y en lo que va de este año. En 2020 se compraron casi 23 millones de armas, un aumento del 65% respecto a 2019, según los datos recogidos por Small Arms Analytics, una consultora con sede en Greenville, Carolina del Sur.

A principios de este año se aprobaron dos leyes sobre armas de fuego en la Cámara de Representantes: la Ley Bipartidista de Verificación de Antecedentes de 2021, que ampliaría la verificación de antecedentes para todas las ventas y transferencias de armas de fuego, y la Ley de Verificación de Antecedentes Mejorada de 2021, que cerraría una laguna que permitía que algunas ventas de armas con licencia se realizaran antes de que se completara la verificación de antecedentes requerida.