(CNN) – El presidente Joe Biden enfrentó directamente las preocupaciones sobre la inflación cuando hizo un lanzamiento para su amplia agenda de infraestructura y apuntó a sus críticos mientras resaltaba seis meses de crecimiento económico bajo su administración.
Biden trató de sofocar los temores de inflación al argumentar que los recientes aumentos de precios son temporales.
“A medida que nuestra economía se recupera con fuerza, hemos visto aumentos de precios. Algunas personas han expresado su preocupación de que esto podría ser un signo de inflación persistente. Esa no es nuestra opinión. Nuestros expertos creen, y los datos muestran que la mayoría de los aumentos de precios que hemos visto se esperaban y se esperaba que fueran temporales ”, dijo Biden durante unas declaraciones en el State Dining Room de la Casa Blanca.
“La realidad es que no se puede volver a encender la luz económica mundial y no esperar que esto suceda. A medida que la demanda regrese, habrá desafíos en la cadena de suministro global”, afirmó el presidente citando picos de precios con semiconductores, madera y la industria hotelera, todas interrupciones que describió como” temporales “.
Sin embargo, Biden dijo que su administración se toma en serio la amenaza de la inflación.
“Mi administración entiende que si alguna vez tuviéramos que experimentar una inflación sin control a largo plazo, eso representaría un verdadero desafío para nuestra economía. Entonces, aunque estamos seguros de que no es lo que estamos viendo hoy, vamos a permanecer atentos a cualquier respuesta que se necesite”, afirmó Biden.
La agenda de infraestructura de Biden
Describió su amplia agenda de infraestructura, que se está abriendo camino a través del Capitolio en dos vías separadas, como una “fuerza para lograr precios más bajos para los estadounidenses”.
Y a medida que las negociaciones sobre la infraestructura bipartidista se topaban con algunos obstáculos, incluidos los desacuerdos sobre cómo pagar la propuesta, Biden trató de recordar a sus colegas del Congreso que se había llegado a un acuerdo. “El marco de infraestructura bipartidista, por el que nosotros nos dimos la mano, nos dimos la mano”, apuntó.
Biden resaltó el progreso económico contra la pandemia, citando directamente a su predecesor, el expresidente Donald Trump, quien advirtió durante la campaña de 2020 de una “depresión como nunca hemos visto” si Biden fuera elegido.
En cambio, un día antes de cumplirse 6 meses de asumir el cargo, Biden dijo que “recuperó esta economía que estaba al borde del abismo”.
“Amigos, resulta que el capitalismo está vivo y muy bien. Estamos haciendo un gran progreso para asegurarnos de que funcione de la manera en que se supone que debe funcionar, por el bien del pueblo estadounidense. Entonces, a pesar de todas esas predicciones de fatalidad y pesimismo seis meses después, aquí es donde nos encontramos: crecimiento récord, trabajadores obteniendo descansos ganados con esfuerzo”, dijo.
Plan de rescate y vacunación
El presidente publicitó su Plan de Rescate Estadounidense, que señaló que fue diseñado para ayudar a apoyar a los ciudadanos de su país “durante el transcurso de un año completo y más allá”, incluido el crédito tributario por hijos ampliado, que comenzó a llegar a las cuentas bancarias la semana pasada.
Biden también hizo otro llamamiento a los estadounidenses para que se vacunen a medida que se propaga la variante delta, aumentan los casos y se ralentiza el ritmo de vacunación.
“Por favor, vacúnese, vacúnese ahora. Funciona, es seguro, es gratis, es conveniente “, dijo.