(CNN) – Al menos 33 personas murieron y ocho siguen desaparecidas en el centro de China, donde las autoridades intensifican los esfuerzos de rescate y recuperación luego de las inundaciones devastadoras que sumergieron vecindarios enteros, dejaron pasajeros atrapadados en los vagones del metro, provocaron deslizamientos de tierra y desbordaron presas y ríos.
Las lluvias torrenciales han azotado la provincia de Henan desde el fin de semana pasado. Desplazaron a cientos de miles de personas y causaron daños económicos por un valor de 1.220 millones de yuanes (unos US$ 190 millones), dijeron las autoridades de Henan el jueves.
Henan, con 99 millones de habitantes, es una de las provincias más pobladas y pobres de China, con grandes extensiones de tierras de cultivo y fábricas.
Zhengzhou, la capital de la provincia que cuenta con 12 millones de habitantes, es una de las zonas más afectadas, en la que murieron 12 personas tras quedar atrapadas durante horas en una línea de metro inundada. Muchas ciudades y pueblos más pequeños también han quedado devastados tras las inundaciones en China. Se pronostican más lluvias para la región, por lo que se espera que el número de muertos aumente a medida que continúan los trabajos de rescate.
En Gongyi, una ciudad al oeste de Zhengzhou, al menos cuatro personas murieron cuando el agua de las inundaciones arrasó con las calles. Las lluvias fuertes también provocaron un colapso generalizado de viviendas y deslizamientos de tierra, lo que obstaculizó las operaciones de rescate.
En otra ciudad, Xinxiang, los ríos crecieron más allá de los niveles de advertencia y se han desbordado siete embalses, lo que ha afectado a 58 condados y 470.000 personas, según el estatal People’s Daily.
La severidad de las inundaciones quedó registrada en numerosos videos compartidos en las redes sociales chinas, que muestran cómo personas y automóviles son arrastrados en torrentes. El jueves, personas que se encuentran varadas siguieron pidiendo ayuda en Wechat y Weibo, las dos plataformas de redes sociales más grandes del país, y algunos compartieron fotos e información de sus familiares desaparecidos.
‘Al borde del colapso’
Una de las escenas más horroríficas del desastre por las inundaciones en China ocurrió bajo tierra, en la Línea 5 del metro de Zhengzhou.
Durante la hora punta de la tarde del martes, cientos de viajeros quedaron atrapados por la subida del agua luego de que torrentes turbios entraron en el túnel y se filtraran en los vagones. Algunos publicaron videos y pidieron ayuda en línea. Los videos dramáticos que muestran a personas aferrándose a las manijas del techo para mantener la cabeza por encima del agua que subía conmocionaron a la nación y fueron noticia en todo el mundo. En otro video se podían ver varios cuerpos sin vida en la plataforma, mientras los rescatistas le hacían resucitación cardiopulmonar a otros.
Las autoridades dijeron que se evacuó a más de 500 pasajeros de la línea del metro inundada. Hubo 12 muertos y cinco heridos.
En las redes sociales y en entrevistas con medios chinos, algunos sobrevivientes compartieron relatos desgarradores sobre cómo se desarrolló el desastre en el metro.
En una publicación en el sitio de microblogging Weibo, una mujer dijo que el agua comenzó a filtrarse en el metro poco después de que se detuviera entre dos estaciones. El personal primero había indicado a los pasajeros que salieran del metro y evacuaran a través del túnel, pero poco después se les dijo que volvieran porque había demasiada agua por delante.
Para el momento en que todos habían regresado a los vagones, ya tenían el agua por la cintura. Y el nivel seguía subiendo a medida que más agua llenaba el túnel y se filtraba a través de los huecos entre las puertas de los vagones.
“Intentamos permenecer parados sobre los asientos todo lo pudimos, pero incluso así, al final el agua nos llegó a la altura del pecho”, escribió. “Estaba realmente asustada, pero lo más aterrador no era el agua, sino la disminución del aire en vagón, ya que muchos parecían tener problemas para respirar”.
En la publición contó que escuchó a otra mujer dándole por teléfono a su familia los detalles de su cuenta bancaria y se preguntó si debía hacer lo mismo. Le envió un mensaje a su madre en el que le decía que tal vez no sobreviviría. Cuando su madre le devolvió la llamada, de repente se quedó sin palabras. Le dijo que todavía estaba esperando a los rescatistas y colgó, y pasó las dos horas y media siguientes “al borde del colapso”.
Finalmente se desmayó por la falta de oxígeno, pero luego se despertó debido a la vibración de su teléfono. Era una llamada de su madre que le decía que los rescatistas iban en camino. En ese momento escuchó pasos arriba del metro y los bomberos comenzaron a romper las ventanas para que entrara aire fresco. Escuchó que llegaban más rescatistas y los dejaron salir uno tras otro. Primero sacaron a los que se desmayaron y luego a las mujeres, escribió.
La publicación fue eliminada de la red después. No está claro por qué ni quién lo hizo y CNN no pudo verificar la cuenta.
Otra mujer le dijo al estatal China Youth Daily que no pudo evitar llorar cuando vio que entraba agua al metro. A su alrededor otras personas también lloraban. Pero lo cierto es que se consolaron unos a otros y, gradualmente, la mayoría optó por quedarse en silencio para conservar la energía.
Algunos intentaron llamar a las líneas de emergencia y le pidieron a familiares y amigos que consiguieran ayuda, pero fue en vano. Para las 9 p.m., el agua dentro del metro les había llegado a la garganta, dijo. Había niños, mujeres embarazadas y personas mayores, y algunos a su alrededor comenzaron a temblar, a hacer arcadas y a jadear.
“Estaba realmente aterrorizada en ese momento. Cuando vi que el agua subía por encima de nuestras cabezas por la ventana, me estaba preparando para aceptar que nunca podría salir”, dijo.
Le quedaba solo un 30% de batería en el teléfono. Cerró todas las demás aplicaciones en su dispositivo y le envió mensajes a sus familiares y amigos en Wechat, pero no se atrevió a decírselo a sus padres, dijo. Antes de las 9 p.m., les pedía que se comunicaran con los rescatistas. Pero después de esa hora, principalmente se dedicó a hacer arreglos para que se encargaran de las cosas luego de su muerte.
Cómo prepararse para las inundaciones en China
Durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche, los funcionarios guardaron un momento de silencio por las víctimas de las inundaciones en China. Más de 6.000 bomberos y 2.000 miembros de las fuerzas militares y paramilitares habían sido desplegados en las áreas afectadas por el desastre, según las autoridades.
Aunque las inundaciones durante los meses de verano ocurren todos los años en partes de China, las lluvias recientes que batieron récords han alarmado a científicos y funcionarios, planteando dudas sobre si el país está preparado para lidiar con condiciones meteorológicas más extremas e impredecibles, amplificadas por el cambio climático.
“Áreas que están experimentando una rápida urbanización están experimentando un fuerte aumento del riesgo”, dijo Liu Junyan, líder del proyecto de clima y energía de Greenpeace en Beijing, en un comunicado de prensa reciente que acompaña la publicación de un informe que mapea el riesgo creciente de condiciones meteorológicas extremas en las ciudades más importantes de China.
“Construir comunidades resilientes significa, en primer lugar, identificar los grupos en riesgo, ya sea en función de su ubicación, ingresos, bienestar, vivienda, empleo, historial médico u otros factores”, agregó Liu.
¿’Una vez en 1.000 años’?
Las autoridades de Henan dijeron que la intensidad del aguacero no tenía precedentes: sobre Zhengzhou cayeron más de 20 centímetros de lluvia solo en una hora el martes por la tarde. La cifra equivale a un tercio de todas las precipitaciones anuales de la ciudad registradas en 2020.
La estación meteorológica de Zhengzhou ha descrito el nivel de lluvias como de “una vez en 1.000 años”. Mientras tanto, el departamento de recursos hídricos de Henan calificó el nivel de lluvia en algunas partes de la provincia como “una vez en 5.000 años”.
Sin embargo, el miércoles por la noche, un meteorólogo de alto nivel se opuso a esas descripciones de las inundaciones en China en una conferencia de prensa en Beijing. Chen Tao, pronosticador jefe del Centro Meteorológico Nacional, dijo que para los meteorólogos era difícil llegar a esa conclusión sin datos confiables de larga data, dado que los registros de lluvias de China se remontan solo a 1951, según la agencia estatal de noticias Xinhua.