(CNN Business) – Los Juegos Olímpicos de verano, uno de los eventos más vistos en todo el mundo, comenzaron oficialmente en Tokio este fin de semana.
Tras el retraso de un año debido a la pandemia, la NBC espera que la demanda acumulada lleve a los aficionados al deporte a sus televisores, laptops y teléfonos para sintonizarlos. Pero la audiencia tradicional de los juegos de este año se enfrenta a una serie de retos que podrían llevar a los Juegos Olímpicos de Tokio a un vacío de audiencia.
“Probablemente serán los Juegos Olímpicos de verano con menos audiencia de todos los tiempos”, afirma Patrick Crakes, exejecutivo de Fox Sports convertido en consultor de medios de comunicación. “No pueden evitar el aumento de la fragmentación de los medios de comunicación que hace que todo el mundo pase más tiempo con todo tipo de contenidos”.
La buena noticia es que la NBC no necesita depender exclusivamente de los anticuados índices de audiencia televisiva para ganar dinero con los Juegos Olímpicos.
El streaming y las plataformas digitales ofrecen a los espectadores más formas de ver los Juegos Olímpicos que nunca: eventos en directo, resúmenes, entrevistas, historias y otros clips compartibles. Por eso, estos Juegos Olímpicos podrían ver caer su audiencia hasta un mínimo histórico en el sentido tradicional de la televisión y, sin embargo, llegar a más espectadores que nunca.
“Creo que su alcance en todas las plataformas es mayor que el de cualquier competición olímpica anterior”, afirma Crakes.
Malas noticias: bajan los índices de audiencia de la televisión
¿Bajarán los índices de audiencia de los Juegos Olímpicos? Esa es la gran pregunta para la NBC.
El descenso de las audiencias televisivas no es nuevo: los espectadores de los Juegos Olímpicos de Río 2016 cayeron aproximadamente un 18% respecto a los de Londres 2012. Pero la proliferación de programas de televisión, películas y otros contenidos a través de múltiples plataformas se ha acelerado notablemente desde entonces.
“Toda la televisión lineal ha caído”, señala Jay Rosenstein, ex vicepresidente de programación de CBS Sports, que espera que los índices de audiencia de los Juegos Olímpicos vuelvan a caer.
El mundo de la televisión es muy diferente al de hace cinco años. Los espectadores tienen ahora múltiples opciones de visualización, desde las redes sociales hasta los servicios de streaming.
Basta con pensar en el número de servicios de streaming que se han lanzado tan solo en el último año.
La NBC quiere tener unos índices de audiencia excelentes, porque si las cifras bajan demasiado, podría obligar a la cadena a compensar a los anunciantes por una audiencia inferior a la esperada con anuncios gratuitos más adelante. (Esto se conoce como “make-goods” en el negocio de la televisión).
Dado que la audiencia de otros programas (como las galas de premios) está cayendo drásticamente, los deportes son ahora aún más importantes para las cadenas y los anunciantes.
Malas noticias: covid
El otro problema singular al que se enfrentan estos Juegos Olímpicos, por supuesto, es que se celebran en medio de una pandemia. Los juegos ya han tenido que enfrentarse a una decisión sobre si deben celebrarse siquiera y a la noticia de que un número creciente de atletas ha dado positivo en las pruebas del virus.
Pero desde el punto de vista de la televisión, el mayor problema es que los juegos no tienen espectadores. Bob Costas, el legendario presentador de deportes que condujo 11 juegos olímpicos, dijo a CNN a principios de este mes que la ausencia de aficionados supone “un desafío infernal”.
“No hay sustituto para los aficionados”, dijo Rosenstein. “Piensa en la natación, en los gritos que se producen cuando se trata de centésimas de segundo para el toque y en lo ruidoso que puede llegar a ser y lo entusiasmado que te pone en casa. Definitivamente, los aficionados importan”.
Las finales de la NBA, por ejemplo, bajaron en comparación con las de hace dos años, pero se recuperaron en gran medida respecto al año pasado, que se celebró en una burbuja sin aficionados.
Buena noticia: la NBC sabe lo que hace
Eso no significa que los Juegos Olímpicos no puedan resultar exitosos.
“Lo que la NBC tiene que hacer, y que hace tan bien, es tejer un tapiz en horario de máxima audiencia en el que se puede experimentar la vida de estos atletas y ver sus participaciones e identificarse con su país o con ellos mismos”, dijo Rosenstein.
La NBC ha dicho que tiene previsto ofrecer 7.000 horas de cobertura de los Juegos Olímpicos en televisión, por cable y en streaming.
Los Juegos Olímpicos son un acontecimiento noticioso tanto como un evento deportivo, por lo que la forma en que la NBC equilibre la historia de la competición y la historia de la crisis sanitaria probablemente también importará a los espectadores.
“Si la NBC no presta suficiente atención al covid, parecerá que está negando la realidad”, dijo a CNN Business Lee Igel, profesor clínico del Instituto Tisch para el Deporte Global de la Universidad de Nueva York. “Sin embargo, si se introduce demasiado el covid en el debate, se podría alienar a los espectadores que están cansados de la pandemia y quieren ver los Juegos Olímpicos por la gloria de los mismos. Habrá que estar atentos a la forma en que la transmisión equilibre eso”.
Buenas noticias: Peacock
La NBC también puede utilizar el evento como un anuncio de dos semanas para su servicio de streaming, Peacock.
De hecho, el plan original para 2020 era que NBCUniversal, de Comcast, presentara Peacock el verano pasado junto con los Juegos Olímpicos. La pandemia dejó en suspenso esos planes, así que ahora Peacock, que es vital para el crecimiento de la empresa, tiene su momento para brillar.
“Es una pieza enorme para la gente que quiere experimentarlo o probarlo o verlo”, dijo Rosenstein.
Peacock ofrece juegos y contenidos en directo, como la gimnasia masculina y femenina y el atletismo masculino y femenino.
Sin embargo, aún está por ver si los Juegos Olímpicos hacen que la gente se suscriba a Peacock.
Buenas noticias: los deportes impulsan las audiencias
Incluso si las cifras de audiencia bajan para los Juegos Olímpicos, los índices de audiencia seguirán siendo más altos que casi cualquier otra cosa en la televisión este verano, porque los deportes en directo suelen dominar la audiencia.
Así que, sí, la NBC quiere que las audiencias de los juegos sean muy altas y para ello se ha comprometido a invertir miles de millones de dólares durante la próxima década, pero si no lo consigue no es necesariamente el fin del mundo.
“Los Juegos Olímpicos son los Juegos Olímpicos”, dijo Rosenstein. “Son uno de los eventos más populares del mundo, y su nivel de interés seguirá siendo importante, de una forma u otra”.