(CNN) – Francia venció al equipo de baloncesto masculino de EE.UU. 83-76 en los Juegos Olímpicos de Tokio el domingo, poniendo fin a la racha de 25 victorias olímpicas del equipo estadounidense que se remontaba a 2004.
Estados Unidos tenía una ventaja de ocho puntos con cuatro minutos restantes en el juego, pero el equipo francés logró una racha de 16-2, destacando el triple del máximo anotador Evan Fournier con menos de un minuto por jugar para sellar la victoria. Fue el partido inaugural para ambos equipos.
Es la primera derrota del equipo de Estados Unidos desde que perdió ante Argentina en los Juegos de Verano de 2004 en Atenas.
El entrenador en jefe de Estados Unidos, Gregg Popovich, dijo que estaba “decepcionado” por la derrota, pero no necesariamente sorprendido.
“Cuando pierdes un partido, no quedas sorprendido, sino decepcionado. No entiendo la palabra sorpresa. Eso es como una especie de desprecio al equipo francés, por así decirlo, como si se supuestamente tuviéramos que vencerlos por 30 o algo así”, dijo Popovich.
Estados Unidos es la nación más exitosa en el baloncesto olímpico masculino, habiendo ganado todas excepto cuatro medallas de oro desde que el baloncesto se introdujo como deporte en los Juegos Olímpicos en 1936.
Sin embargo, los estadounidenses tropezaron rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio y perdieron dos de sus partidos de exhibición antes de la derrota del domingo, y ahora han perdido tres de sus últimos cuatro juegos.
“Tenemos que ser más consistentes. Tuvimos dos ventajas de nueve puntos y una ventaja de 10 puntos, y luego una ventaja de ocho puntos al final del juego, y renunciamos a todas ellas debido a la falta de una defensa consistente, demasiados errores”, dijo Popovich. “Teníamos, en la ofensiva, posesiones inocuas en las que no nos movíamos y decidimos mal los tiros. Entonces lo entiendes, lo miras, y te pones a trabajar y tratas de mejorar”.
A pesar de lograr la sorpresiva victoria, el pívot francés Rudy Gobert dijo: “Quiero decir que es genial, pero hasta que no tengamos lo que queremos tener alrededor del cuello, realmente no importa”. Gobert terminó con 14 puntos y nueve rebotes.
Fournier, quien anotó 28 puntos, expresó un sentimiento similar, diciendo: “Es una gran victoria para nosotros, obviamente, pero tenemos que seguir adelante y mostrarle a la gente en casa que estos muchachos pueden ser derrotados”.
“Con el entrenador adecuado, la mentalidad adecuada, el trabajo adecuado, puedes competir contra cualquiera, y no porque seamos un país pequeño deberíamos tener complejos. Somos tan grandes como cualquiera, solo tienes que creer”, dijo Fournier.
Ambos equipos regresan a la cancha el miércoles. Estados Unidos jugará contra Irán y el equipo francés se enfrentará a República Checa.