(CNN) – Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienden a todos en los centros educativos de primaria a secundaria que lleven mascarilla, independientemente de su estado de vacunación, cuando actualicen este martes sus directrices sobre el uso de mascarillas, según un funcionario de salud del gobierno.
Los CDC también instarán a las personas vacunadas en determinadas zonas del país a que vuelvan a usar mascarillas debido al covid-19.
Está previsto que los CDC digan que las personas que se encuentran en zonas con una transmisión alta o considerable de covid-19 vuelvan a usar mascarillas, según fuentes familiarizadas con el anuncio.
Transmisión alta y considerable de coronavirus en casi dos tercios de los condados de EE.UU.
Casi dos tercios de los condados de EE.UU. tienen una transmisión alta o considerable de covid-19, de acuerdo con los datos de los CDC; el 46% de los condados tienen una transmisión alta y el 17% una transmisión considerable. Se espera que la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, anuncie la decisión en una reunión informativa que tendrá lugar el martes a las 3:00 p. m. ET.
La nueva orientación se produce unos dos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declarara que fue un “gran día en Estados Unidos” cuando los CDC revisaron sus directrices sobre el uso de mascarillas para las personas vacunadas y refleja un revés psicológico para un país que lucha por salir de las garras de la pandemia.
El uso de mascarillas es un tema con carga política, y la decisión de revisar las directrices sobre las mascarillas se encontrará sin duda con un duro revés por parte de los republicanos, especialmente en las escuelas. Las directrices actuales de los CDC establecen que todas las personas de 2 años o más que no estén totalmente vacunadas deben llevar mascarillas en la escuela.
Nuevas directrices de los CDC, con un proceso más metódico
CNN informó anteriormente de que altos funcionarios se reunieron el domingo por la noche para repasar los nuevos datos y pruebas sobre la transmisibilidad de la variante y los avances repentinos en los casos, según una persona familiarizada con la reunión.
Hace dos meses, cuando los CDC actualizaron las directrices sobre las mascarillas diciendo que la mayoría de los que están totalmente vacunados podían ir sin mascarillas en interiores, dichas directrices se movieron tan rápidamente que a los funcionarios del gobierno se les informó con menos de un día de antelación. Esta vez, el proceso se está desarrollando de forma más metódica mientras se decide cómo proceder.
Funcionarios de la Casa Blanca han dicho en repetidas ocasiones que dependerá de los CDC si se cambian las directrices oficiales, y que seguirán las indicaciones de los expertos en salud y medicina.
Personas vacunadas podrían transmitir el virus debido a la variante delta, dicen funcionarios de salud
Un alto funcionario del gobierno dijo que la variante delta, más transmisible, motivó la decisión de cambiar las directrices oficiales.
“Se basa en el hecho de que la variante delta es claramente más transmisible que las anteriores”, dijo el funcionario.
La nueva evidencia encontró que los niveles de virus hallados en los nuevos casos entre las personas vacunadas son similares a los encontrados en individuos no vacunados que contraen el coronavirus, lo que hace temer que los individuos vacunados puedan propagar el virus, señaló el funcionario.
La investigación continúa
Otro funcionario de salud dijo que, basándose en los últimos datos, las autoridades creen que las personas vacunadas solo representan una pequeña cantidad de la transmisión del coronavirus y que la abrumadora mayoría de la propagación sigue siendo por personas no vacunadas.
Sin embargo, saben que pueden producirse avances repentinos en los casos y que los nuevos datos sugieren que algunas personas vacunadas pueden transmitirlo, lo cual es el factor que ha impulsado la decisión del martes, mientras siguen investigando la situación.
Las variantes del virus que predominaron en el pasado no parecían transmitirse por personas totalmente vacunadas.
“Cuando se obtiene información sobre los riesgos y sobre cómo mitigarlos, existe la obligación de salud pública de informar a la gente sobre ello”, dijo el alto funcionario del gobierno.
La necesidad de mascarillas a nivel local
La Casa Blanca espera que la nueva orientación dé a los funcionarios locales “mucha cobertura” para aplicar los nuevos mandatos de mascarilla cuando sea apropiado.
Las autoridades de varios lugares, entre ellos Los Ángeles, se han visto obligadas a volver a los requerimientos anteriores sobre mascarillas debido al aumento de los casos de covid-19 y de las hospitalizaciones entre los estadounidenses que se negaron a vacunarse.
“Dirección errónea”
El Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Bidenen materia de covid-19 y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el domingo que EE.UU. estaba “yendo en la dirección incorrecta”, ya que el número de casos de covid-19 sigue aumentando, especialmente entre los estadounidenses sin vacunar.
Biden dijo la semana pasada que dos docenas de miembros de su equipo de respuesta al covid estaban examinando el aumento de casos y hospitalizaciones entre los no vacunados, y determinando si eran necesarias nuevas recomendaciones de mascarilla.