(CNN) – Si pensabas que habíamos terminado de ver y escuchar cigarras en Estados Unidos, ¡piénsalo de nuevo!. Las cigarras anuales menos vistas están aquí. Y no, no son como las periódicas, con ojos rojos y brillantes, que alfombraron la costa este a principios de este año.
“(Las cigarras anuales) son claramente reconocidas por las personas como cigarras, pero se ven muy diferentes. Suenan diferentes”, dijo el entomólogo Gene Kritsky. “Estas son siempre el sonido del verano”.
Kritsky, que ha estado estudiando cigarras durante 45 años, es decano de ciencias naturales y del comportamiento en la Universidad Mount St. Joseph en Cincinnati.
Cigarras verdes y marrones
Cuando la gente piensa en las cigarras, a menudo piensa en la variedad de cuerpo negro y ojos rojos que descienden en masa. Esos insectos de alas anaranjadas son las cigarras periódicas, de las que todo el mundo hablaba en las noticias a principios de este año.
Las cigarras que salen anualmente son una especie distinta, con diferentes rasgos. Es fácil distinguir los dos tipos de cigarras, incluso con sus diversas especies.
Las cigarras anuales son de color verde, marrón y negro, con ojos verdes. Pueden medir de 2 a 2,5 pulgadas (5,1 a 6,4 centímetros) de largo, que es un poco más grande que sus amigos periódicos.
Hay 163 especies de cigarras anuales que viven en Estados Unidos y se pueden ver en los 48 estados más al sur, dijo Kritsky.
Hay siete especies de cigarras periódicas estadounidenses, añadió. Las cigarras viven en todo el mundo, y hay casi 3.400 distintas.
A las cigarras les gusta gritar
Es difícil encontrar una cigarra anual una vez que la escuchas cantar su melodía zumbante y chillona.
Kritsky escuchó la canción de las cigarras anuales recientemente en Cincinnati e, incluso con su ojo entrenado, dijo que le tomó unos minutos detectar quién estaba cantando.
“Si te acercas a un árbol donde se escuchan gritos, la cigarra puede dejar de cantar, porque mientras cantan, serán vulnerables a la depredación de aves”, dijo. “Entonces, muchas veces se callan, se callan si te acercas demasiado o si se acerca un depredador”.
Su canto es como un zumbido fuerte que se apaga cuando el insecto pierde vapor, explicó Kritsky mientras reproducía varios clips por teléfono.
La cigarra jeroglífica tiene una canción ronca y zumbante que a veces suena como una sierra eléctrica de una manera cantarina.
Puedes escuchar la cigarra anual en Cicadamania.com, que es un sitio web de cigarras al que contribuyen muchos investigadores.
La Magicicada septendecim, un tipo de cigarra periódica, emite un tipo de sonido totalmente diferente. Es un sonido fuerte y apagado que recuerda a cómo sonaría un platillo volante en una “película de ciencia ficción de la década de 1950 B”, dijo Kritsky. (Haz clic en la canción court II y no te decepcionará).
Las cigarras del día de los perros
Estas cigarras reciben uno de sus apodos por canturrear en los calurosos meses de verano.
“[El nombre] de las cigarras del día de los perros viene de los días de perros del verano en el calor de agosto, como ahora”, dijo Kritsky a CNN. “Hace 90 grados (unos 32 grados centígrados) aquí, y los escucho gritar fuera de la puerta”.
No escucharás un coro de cigarras anuales a menudo, como pasa con las cigarras periódicas que salen en cantidades mucho mayores, dijo.
Estas cigarras merodean desde principios de julio hasta septiembre, y algunas todavía están presentes incluso en octubre, dijo Kritsky.
Los insectos se ganaron el nombre de moscas de la cosecha porque “gritaban durante la temporada de cosecha” en el otoño, explicó. Este otro apodo se originó en el siglo XIX y se utilizó a principios del siglo XX.
Cigarras que aparecen anualmente
Las cigarras anuales salen cada año en los meses de verano, por lo que podemos verlas más que a sus compañeras periódicas.
Las cigarras periódicas salen en grandes grupos llamados crías cada 13 o 17 años, dependiendo de su ciclo, dijo Kritsky. Esas cigarras solo se encuentran en la parte este de Estados Unidos en bosques caducifolios.
Sin embargo, las cigarras anuales son un poco misteriosas. Hay algo importante que los investigadores no saben sobre ellas, dijo Kritsky.
“Es bastante probable que no tengan un ciclo de vida de un año”, dijo Kritsky. “No sabemos cuándo pusieron los huevos que están produciendo muchas de estas cigarras anuales. Podría haber sido hace dos o cinco años”.
Los dos tipos de cigarras no se superponen demasiado. Las cigarras periódicas pueden emerger del suelo en abril y se pueden ver hasta mediados de junio. En tanto, las cigarras anuales tienden a aparecer desde julio hasta principios del otoño.
Cigarras con una estrategia de supervivencia diferente
Las cigarras anuales son criaturas sigilosas y más discretas que sus homólogas periódicas menos tácticas, dijo Kritsky.
“Debido a que [las cigarras anuales] salen en cantidades más pequeñas, tienen una estrategia diferente para sobrevivir”, dijo Kritsky.
“Tienen colores crípticos, por lo que se esconden en los arbustos. Son voladoras bastante fuertes en comparación con las cigarras periódicas, por lo que serán un poco más difíciles de atrapar para las aves. Pero las aves pueden atraparlas”.
Las cigarras periódicas son conocidas por salir en masa para poder sobrevivir a los depredadores y aparearse. “Parecen algo torpes”, dijo Kritsky. “Básicamente sacian a sus depredadores y todavía quedan millones de cigarras”.
Cuando emergen los insectos periódicos, es imposible no verlos. La mayor cantidad de cigarras periódicas que Kritsky ha observado juntas fueron 356 en 8 km cuadrados. Es mucho más que una cigarra anual por metro cuadrado, estima.
Pero si tienes suerte, es posible que escuches y veas a una de estas furtivas cigarras anuales.