(CNN Español) – El gobierno de Panamá destinó aproximadamente US$ 102 millones para la adquisición de dosis contra el covid-19, informó el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander, quien dijo a CNN que desde un principio se estableció “que no iba a haber falta de recursos para las vacunas y que era mucho mejor que sobraran a que faltaran”.
“¿Cuántos países como Panamá tienen contratadas 9,2 millones de vacunas, lo que implica suficientes dosis para toda la población?”, preguntó el ministro de Economía y Finanzas.
Panamá tiene más de 4 millones de habitantes, según datos del período 2010 con proyección a 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censo. El censo se realiza cada 10 años, pero de momento, debido la pandemia, todavía no se ha actualizado.
El ministro Alexander destaca que la vacunación es uno de los principales instrumentos de política pública, y que la velocidad con que llegan las dosis a los panameños es lo que va a sostener la reapertura de la actividad económica o la fuerza con que se pueda recuperar la economía.
Desde enero de este año hasta la tarde de este martes, Panamá recibió 3.458.610 vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca. De ellas, ya se aplicaron 2.306.560, entre primeras y segundas dosis, de las cuales 1.785.896 corresponden Pfizer-BioNTech, según detalló la ministra consejera de Salud Eyra Ruiz, durante el informe semanal de la situación del covid-19 en Panamá.
Este martes, el país recibió 456.300 dosis de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, que según el Ministerio de Salud servirán para reforzar el proceso de inmunización, que en los últimos días se hace a través de barridos en distintos puntos del país, dirigido a la población a partir de los 16 años y desde los 12 años con enfermedades crónicas o discapacidad.
Durante estas jornadas de inmunización se aplicaron 91.321 dosis este viernes; 101.944 este sábado y 83.510 este domingo.
El ministro de Economía y Finanzas especificó que para la campaña de inmunización el gobierno tiene “comprometido en su totalidad unos US$102 millones”, de los cuales “una parte se ha pagado y otra se estaría por abonar en remesas que seguirán viniendo”.
Hasta la tarde de este martes, Panamá acumuló 431.554 casos confirmados de covid-19, de los cuales 6.781 fallecieron por complicaciones asociadas a la enfermedad. Actualmente, hay 12.828 infectados activos, 623 de ellos hospitalizados y 121 en cuidados intensivos.