(CNN) – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado enérgicamente la declaración de la Unión Europea (UE) sobre la isla. En ese sentido, sostuvo que no mencionó el “bloqueo genocida” de Estados Unidos.
“Rechazo enérgicamente la declaración del Alto Representante de la UE en la que no se atreve a mencionar por su nombre el bloqueo genocida de Estados Unidos que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y tribunales. Sobre Cuba, miente y manipula. [Él] podría lidiar con la brutal represión policial en la UE ”, dijo Rodríguez en Twitter el jueves.
El jueves temprano, un representante de alto rango en nombre de la Unión Europea publicó un comunicado en el que decía que “las manifestaciones públicas [en Cuba] reflejan quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como la libertad de expresión y libertad de prensa”.
“Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet”, añadió.
El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la falta de libertades, el deterioro de la economía y el manejo del gobierno de la pandemia Covid-19.