(CNN) – El Ministerio de Salud de Israel publicó este jueves los datos que se presentaron a su Comité Asesor de Vacunas en apoyo de la recomendación de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a los adultos mayores.
El Ministerio de Salud “recomendó la provisión de una tercera vacuna en la población adulta mayor”, señaló un anuncio de la cartera sanitaria este jueves.
Algunos de los datos considerados por el Ministerio provienen de una investigación sobre la “justificación, seguridad y eficacia” de una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para pacientes en hemodiálisis que se publicó como un documento prepublicado a principios de este mes en el servidor medrxiv. org.
La investigación encontró que aproximadamente dos tercios de los pacientes con hemodiálisis que tenían una respuesta inmune subóptima después de una segunda dosis de vacuna desarrollaron anticuerpos y células T “óptimos” después de una tercera dosis.
El sistema de atención médica de Israel recibió instrucciones para hacer los arreglos necesarios para comenzar a vacunar a las personas mayores de 60 años con una tercera dosis de la vacuna covid-19 a partir del domingo, según una fuente con conocimiento de la planificación de la atención médica israelí, a la espera de una decisión final del gobierno para proceder.
Los receptores de una tercera dosis deberán demostrar que han pasado más de cinco meses desde que recibieron su segunda dosis, dijo la fuente.