(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, que permitirá la liberación de unos 12.358 presos de las cárceles federales del país.
Lo hará a través de un decreto presidencial. Los beneficiados deberán cumplir con ciertos requisitos, detallados en cuatro puntos.
En el primer apartado, el mandatario señaló que serán liberados los no sentenciados del fuero federal con más de 10 años en las cárceles y que no hayan cometido delitos graves.
El segundo punto, según López Obrador, incluye la liberación de los adultos mayores de 75 años que estén en prisiones del fuero federal y “que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre”.
De acuerdo con el presidente, en el tercer punto se encuentran los “mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves”, que también “van a ser liberados”.
En todos estos casos se va a seguir un procedimiento simplificado. Mientras que en el caso de los enfermos, “se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes”, dijo López Obrador.
El mandatario señaló que el plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre.
“No queremos la tortura en México”
Como cuarto punto añadió que “todo interno” en cárceles federales que haya sido torturado, siempre que esto se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, será liberado. “No queremos la tortura en México”, dijo.
El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes presentado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, agregó que la población penitenciaria de más de 75 años podría solicitar a un juez la excarcelación y continuar en su casa en prisión domiciliaria.
“Esto es muy importante, porque incluso el Código de Procedimientos Penales establece con toda precisión que los mayores de 70 años obtengan o puedan obtener el beneficio de la prisión domiciliaria”, sostuvo.
“Y, por otra parte, también nos ha instruido que los mayores de 65 años, también privados de su libertad, puedan obtener este beneficio si están en condiciones de vulnerabilidad, si tienen alguna enfermedad degenerativa”, aclaró Sánchez Cordero.
Según la Constitución en México, tal como se establece en el artículo 89, apartado XIV, el presidente tiene la facultad de conceder indultos a los sentenciados por delitos del fuero federal.