(CNN Español) – El gobierno de Joe Biden anunció este viernes una serie de medidas vinculadas a Cuba, que incluyen nuevas sanciones y el apoyo a los disidentes, al tiempo que el presidente se reunía con miembros de la comunidad cubanoestadounidense e integrantes clave del Congreso en la Casa Blanca.
“Antes este mes, los cubanos salieron a las calles en una muestra de la voluntad del pueblo de Cuba. El régimen respondió con violencia y represión, detenciones masivas, juicios falsos y desaparición de personas que se han manifestado”, dijo Biden durante la reunión.
También detalló los esfuerzos de Estados Unidos relacionados con las remesas, el personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba y el acceso a Internet en la isla. “Los cubanoestadounidenses están sufriendo (…) porque sus seres queridos están sufriendo. Y es, francamente, intolerable”, agregó.
Sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció las sanciones el viernes más temprano, designadas según la Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos.
Las sanciones están dirigidas a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, el principal cuerpo de seguridad del país; Oscar Callejas Valcarce, director de la policía; y Eddy Sierra Arias, el subdirector.
Las sanciones, dijo el Departamento del Tesoro, “se hicieron en relación con las acciones para reprimir protestas pacíficas y prodemocráticas”.
Cuando más tarde se le preguntó a Biden si Estados Unidos impondría sanciones adicionales, el presidente respondió a los periodistas: “Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, lo que no anticipo”.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las sanciones, a las que calificó en Twitter como “medidas arbitrarias” que “se suman a la desinformación y agresión para justificar bloqueo inhumano”. Dijo que la reunión de Biden era una “farsa” y que al gobierno de Estados Unidos “solo le interesa la maquinaria electoral de Florida”.
Otros esfueroz clave: ayuda a disidentes, embajada, internet
Biden dijo que la administración está trabajando para ayudar a los disidentes políticos, abordar el cese de las remesas de Estados Unidos, aumentar el personal de la embajada estadounidense en Cuba y restaurar la conectividad en la isla.
“Estamos ampliando nuestra asistencia a los presos políticos y disidentes”, dijo Biden. “Ordené al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que me proporcionen, en el plazo de un mes, recomendaciones sobre cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano sin que los militares cubanos tomen su parte. Y estamos trabajando para aumentar la dotación de personal estadounidense en nuestra embajada al tiempo que priorizamos la seguridad de nuestro personal”, explicó.
El gobierno de Cuba controla el sector financiero y todas las comunicaciones en la isla. Biden ha dicho que cree que en las circunstancias actuales las remesas terminarían en manos del régimen.
Eludir al gobierno para enviar dinero o mejorar y ampliar el acceso a Internet son retos que otras administraciones estadounidenses han intentado superar sin éxito, pero la cuestión ha cobrado mayor urgencia a raíz de las protestas generalizadas de carácter histórico.
El presidente indicó que Estados Unidos está “incrementando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar (…) al pueblo cubano a eludir la censura que se está imponiendo obligatoriamente”. Biden había dicho anteriormente que su administración estaba trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado “para proporcionar acceso a Internet al pueblo cubano que eluda los esfuerzos de censura del régimen”.
El gobierno ha estado en contacto con proveedores privados para dialogar sobre las opciones de conexión LTE, dijo un funcionario de alto rango de la administración a los periodistas el viernes antes de la reunión del presidente.
El funcionario también dijo que “dadas las protestas del 11 de julio, es importante que los diplomáticos estadounidenses se relacionen directamente con el pueblo cubano”. “Y si podemos hacer eso de una manera que garantice la seguridad del personal estadounidense, es algo que emprenderemos”, agregó.
¿Quiénes se reunieron con el presidente Biden?
La reunión del viernes tuvo lugar semanas después de que en Cuba se produjeran las protestas más grandes en décadas, en las que miles de personas salieron a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicamentos en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica empeorada por la pandemia de covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.
Mientras tanto, los demócratas también están bajo presión para que adopten una línea más dura contra el régimen cubano en el marco de los avances que hizo el expresidente Donald Trump en 2020 entre los cubanoestadounidenses en Florida.
La lista de asistentes programada para reunirse con el presidente incluía a Felice Gorordo, CEO de eMerge Americas y cofundador de Roots of Hope; Yotuel Romero, cantante del grupo cubano de hip hop Orishas y autor de ‘Patria y Vida’, la canción que se ha convertido en un himno para los manifestantes; Ana Sofia Peláez, fundadora del Miami Freedom Project y exalcalde de Miami Manny Diaz.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez de Nueva Jersey, y el de la comisión de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, también asistieron.
Las sanciones previas del gobierno de Biden a Cuba
El gobierno de Biden sancionó la semana pasada a un funcionario clave del régimen cubano y a una unidad de fuerzas especiales del gobierno conocida como las Boinas Negras por abusos contra los derechos humanos en el marco de las protestas históricas.
Las sanciones de la semana pasada llegaron luego de que grupos cubanoestadounidenses y algunos miembros del Congreso criticaran a la administración por no adoptar un enfoque lo suficientemente duro hacia el régimen cubano.
Biden dijo durante la campaña presidencial que intentaría revertir las políticas de la era Trump sobre Cuba que, según él, han “infligido daño a los cubanos y sus familias”. Sin embargo, la revisión de Biden de estas políticas sigue en marcha y personas familiarizadas con las discusiones dijeron a CNN que es poco probable que, como resultado del proceso de revisión, se retorne a la política de la era Obama de normalizar las relaciones con La Habana.
En los últimos años, el gobierno cubano no ha dado señales de aliviar su represión política y económica al pueblo cubano, lo que ha reducido seriamente las opciones de la administración Biden para volver a normalizar los lazos.
Demócratas en el sur de la Florida han estado instando en forma privada y pública a los líderes del partido a abrazar las protestas contra el régimen comunista de Cuba. Estos demócratas creen que apoyar al pueblo cubano podría ayudar al partido a recuperar terreno con los votantes hispanos del estado. Casi la mitad de ellos votaron por Trump en 2020, lo que supuso un cambio de casi 10 puntos en comparación a los resultados que se habían registrado cuatro años antes.