Jerusalén (CNN) – El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, anunció un programa para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 60 años, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en hacerlo.
Las personas mayores de 60 años deberán demostrar que recibieron su segunda dosis de la vacuna hace al menos cinco meses.
El anuncio del jueves se da luego de una fuerte recomendación del equipo de expertos sobre la pandemia designado por el gobierno para ofrecer a los adultos mayores una tercera dosis. El consejo de los expertos, que llegó durante la noche del miércoles, se basó en datos que sugerían una disminución significativa de la inmunidad contra la infección a lo largo del tiempo.
Algunos de los datos considerados por el Ministerio de Salud provienen de una investigación sobre la “justificación, seguridad y eficacia” de una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 para pacientes en hemodiálisis que se publicó como un documento prepulicado a principios de este mes.
La investigación encontró que alrededor de dos tercios de los pacientes de hemodiálisis (personas que requieren el procedimiento para eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones dejan de funcionar correctamente) que tenían una respuesta inmunitaria subóptima después de una segunda dosis de la vacuna, desarrollaron un nivel “óptimo” de anticuerpos y células T después de una tercera dosis.
Aumento de casos en Israel
De martes a jueves, el número de casos nuevos en Israel ha superado los dos mil por día, niveles que no se han visto en el país durante cuatro meses y medio. En mayo y junio, el número de nuevos casos diarios se redujo a cifras únicas en algunos días.
El número de casos graves actualmente es de 151, con la tasa R, el número promedio de personas infectadas por alguien con el virus, bastante estable durante semanas, en 1.3 y 1.4.
El exitoso programa de vacunación de Israel comenzó en diciembre. El entonces primer ministro Benjamin Netanyahu fue el primero en recibir una dosis por televisión en vivo.
El programa de vacunación del país se ha ganado elogios por su rápida tasa de disponibilidad de la vacuna para toda la población adulta y, más recientemente, para los niños de 12 años o más.
Impulso para la tercera dosis de la vacuna covid-19 en otros países
Los datos de Israel podrían ayudar a informar las decisiones de otros países de ofrecer una vacuna covid-19 de refuerzo, incluido Estados Unidos.
El jueves, el secretario general de Sanidad de EE. UU., Dr. Vivek Murthy, dijo a CNN que es “muy posible” que se tome una decisión sobre los refuerzos a fines del verano o principios del otoño.
“Podría llevar un poco más de tiempo. Podría llegar antes”, agregó Murthy. Dijo que “depende de la rapidez con la que veamos una señal en los datos de estas cohortes de personas que estamos siguiendo”.
Murthy dijo que los datos de otros países, incluidos Israel y Estados Unidos, influirán en la decisión.
Lauren Mascarenha de CNN Health contribuyó con este reportaje.