(CNN) – El inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció este lunes una revisión en las instalaciones de Fort Bliss para niños migrantes no acompañados en medio de reportes de denunciantes sobre las malas condiciones en el sitio.
Durante la primavera en EE.UU., la administración de Biden estableció más de una docena de sitios de admisión de emergencia supervisados por HHS para aliviar el hacinamiento en las instalaciones fronterizas y acomodar un número récord de niños migrantes no acompañados. A fines de julio, solo cinco sitios de admisión de emergencia permanecían abiertos, según el HHS.
Entre los sitios más grandes se encuentra una instalación en Fort Bliss, cerca de El Paso, Texas, que tiene una capacidad potencial de hasta 10.000 camas. Los abogados que visitaron previamente las instalaciones lo han comparado con “almacenar” a cientos de niños. En una denuncia presentada la semana pasada, un denunciante también dijo que los niños le dijeron que “se sentían como si estuvieran en prisión”.
En su anuncio, el inspector general del HHS citó las preocupaciones planteadas sobre la calidad de la gestión de casos proporcionada en Fort Bliss y dijo que la revisión incluirá el análisis de entrevistas y observaciones en el lugar.
Los administradores de casos trabajan con los niños para reubicarlos con guardianes, como padres u otros parientes, en Estados Unidos mientras continúan con sus procedimientos de inmigración. La falta de una gestión de casos suficiente puede hacer que los niños permanezcan en las instalaciones durante períodos prolongados.
“Nos tomamos muy en serio las preocupaciones planteadas por las personas con respecto a la calidad de la gestión de casos en el Centro de admisión de emergencia de Fort Bliss y el impacto potencialmente negativo en la salud, la seguridad y el bienestar de los niños”, dijo Tesia Williams, portavoz de HHS OIG, en un declaración. “Si, durante esta revisión, obtenemos información sobre una conducta que parece estar fuera de la ley o de las políticas y regulaciones del HHS, enviaremos esos detalles a nuestra Oficina de Investigaciones para que tome las medidas adecuadas”.