(CNN Español) – La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó tres circulares rojas contra Luciano Marín Arango “Iván Márquez”, uno de los líderes de la disidencia de las FARC, informó este miércoles el director de la policía de Colombia Jorge Luis Vargas Valencia.
La Policía Nacional indica que la solicitud de Colombia de reactivar la búsqueda de Márquez obedece a “graves delitos cometidos entre los años 2001 y 2002”.
“Le hemos pedido de manera formal a la oficina central de Interpol en Venezuela que ubiquen y capturen a alias Iván Márquez que se encuentra en Venezuela para ser extraditado a Colombia y responda por estos delitos” dijo Vargas Valencia.
Este mismo año el presidente Iván Duque aseguró, sin presentar pruebas, que el exguerrillero se encontraba en suelo venezolano, por lo que solicitó a Estados Unidos declarar a Venezuela país promotor del terrorismo. Sin embargo, EE.UU. no ha incluido a Venezuela en esta lista, en la que figuran Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.
CNN solicitó este miércoles al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro una reacción a los señalamientos sobre la posible ubicación del líder guerrillero, pero aún no hemos obtenido respuesta.
En 2019 Maduro aseguró en el Foro do Sao Paulo (un evento internacional de partidos y organizaciones de izquierda), que los exintegrantes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich eran bienvenidos en Venezuela.
Estados Unidos ofrece US$ 10 millones por información que contribuya de dar con el paradero del excombatiente de las FARC, acusado en este país de narcoterrorismo y otros delitos.
La Fiscalía General de Colombia informó en febrero que abrió una investigación y ordenó la captura con fines de indagatoria de Iván Luciano Marín Arango “Iván Márquez” por su presunta participación en el homicidio del político y periodista Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.
“Iván Márquez” se encuentra prófugo de la justicia y no reaccionó a este anuncio de la Fiscalía. En julio de 2018 desistió de asumir un cargo de senador que se le había adjudicado como resultado de los acuerdos de paz con el gobierno, de los que fue uno de los principales negociadores.