(CNN) – Las pruebas de coronavirus en Estados Unidos están por debajo de donde se encontraban en puntos anteriores de la pandemia. Sin embargo, los funcionarios de salud están trabajando para que esos números vuelvan a aumentar.
En una discusión organizada el martes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo que hay planes para ampliar la capacidad de pruebas en Estados Unidos y que se están realizando investigaciones para mejorar el acceso a estas.
En una sesión informativa del Equipo de Respuesta Covid-19 de la Casa Blanca el lunes, el Coordinador de Respuesta Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que el gobierno federal ha comunicado a los estados que está preparado para ayudar a aumentar la capacidad de prueba.
“La semana pasada reiteramos a todos los gobernadores que estamos listos para ayudarlos a responder a este momento, ya sea a través de más pruebas, aumento de tratamientos, acceso y aceptación de vacunas u otras necesidades específicas de cada estado”, dijo.
El promedio de 7 días de nuevas pruebas es ahora un poco más de 584.000 por día, frente a más de 1,5 millones por día hace seis meses y alrededor de 900.000 por día hace un año, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
El Dr. Patrick Godbey, presidente del College of American Pathologists, estuvo de acuerdo en que es necesario realizar más pruebas.
“Creo que más pruebas es algo bueno, por muchas razones. Una de las cosas importantes que hay que recordar es, en primer lugar, que la mala información es peor que la falta de información”, dijo Godbey a CNN.
“Cuando hablamos de pruebas, debemos recordar que no todas las pruebas son iguales. Y debemos tener pruebas confiables y precisas. Eso siempre ha sido, y sigue siendo, fundamental para hacer frente a esta pandemia. La pregunta básica es , ¿lo tiene o no? Solo una buena prueba puede responder a esa pregunta”.
Las pruebas en esta etapa de la pandemia adoptan muchas formas, incluidas las pruebas en el hogar realizadas solo o con un asistente virtual, o una prueba administrada por un médico o farmacéutico. El “estándar de oro” de las pruebas covid-19 es una prueba rt-PCR, un tipo de prueba de amplificación de ácido nucleico que detecta el ARN viral.
Las pruebas de PCR son las que usa el CDC para evaluar las tasas de positividad de la comunidad, o el porcentaje de pruebas positivas en una comunidad, que generalmente es un condado.
“El riesgo de una persona de contraer la infección por el SARS-CoV-2 está directamente relacionado con el riesgo de exposición de las personas infecciosas, que está determinado en gran medida por la extensión de la circulación del SARS-CoV-2 en la comunidad circundante”, dijeron los CDC en su última directriz para las estrategias de prevención de covid-19.
La agencia usa el porcentaje de pruebas de PCR positivas en un área combinado con el número semanal de nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 personas para asignar a las comunidades un nivel de transmisión que varía de bajo a alto. Los niveles de transmisión luego se incorporan a las decisiones sobre los esfuerzos de mitigación de covid-19 en un área.
Las pruebas de PCR también son lo que obtendría Godbey en un escenario en el que es una persona vacunada preocupada por haber estado expuesta al covid-19.
“Me gustaría una prueba de amplificación de ácido nucleico. Me gustaría que se realizara en un laboratorio cerca de casa para poder obtener los resultados rápidamente”, dijo.
Según las pautas publicadas la semana pasada por los CDC, las personas vacunadas contra el covid-19 deben someterse a pruebas de tres a cinco días después de “una exposición conocida” al virus. La guía es un cambio de la recomendación anterior de la agencia de que las personas vacunadas no necesitan someterse a pruebas de covid-19 después de la exposición a menos que presenten síntomas.
“La ventaja de recibir una vacuna es evitar que se enferme gravemente. No significa que no pueda albergar el virus durante algún tiempo. Y para mantener baja la propagación, es importante que uno se realice una prueba”, dijo Godbey.
Godbey dijo que algunas opciones de prueba disponibles, como las pruebas de venta libre que una persona realiza por sí misma, pueden presentar problemas de precisión. Para obtener un resultado preciso, la persona que se somete a la prueba debería seguir las instrucciones “meticulosamente”, e incluso entonces, los factores ambientales pueden interferir.
“Si lo compras, lo pones en tu auto en Atlanta y luego lo dejas en el auto por un tiempo, llega a estar a más de 100 grados en el auto. Eso puede afectar la precisión de la prueba. Aquellos que hay que enviarlos, hay que tener cuidado con la forma en que se envían”, dijo.