(CNN) – Dos incendios forestales en el norte de California destruyeron decenas de hogares, dejaron personas desaparecidas o heridas y provocaron evacuaciones el jueves. Todo sucedió en menos de 48 horas.
El Dixie, el incendio activo más grande de California, ha destruido “más de 100 casas” y está en camino de dañar más estructuras, dijo el sheriff del condado de Plumas, Todd Johns. Además, agregó que las autoridades están buscando a cuatro personas que estaban desaparecidas en el área el jueves.
“Lo que le estoy diciendo a la gente en este momento es que si una columna de humo está en algún lugar cerca de su dirección y todavía está a millas de distancia, debe prepararse [para irse]. Incluso si no ha escuchado que está bajo un advertencia”, dijo Johns.
El incendio masivo ya ha quemado 146.420 hectáreas y estaba contenido en un 35% el jueves por la noche, según Cal Fire.
Una comunidad arrasada por el incendio
La histórica ciudad de Greenville en el condado de Plumas casi ha sido arrasada hasta los cimientos. En el centro comercial de la comunidad en Main Street y State Route 89, casi todos los negocios parecían haberse derrumbado o destruido. En tanto, las llamas seguían parpadeando en los escombros a ambos lados de las calles, según se vio en un video grabado el miércoles por el cazador de tormentas Brandon Clement.
La mayor actividad del incendio impulsó a los funcionarios a emitir una orden de evacuación en el condado de Lassen. Las últimas órdenes se aplican a las áreas al norte y al este del embalse de Mountain Meadows, según la Oficina del Sheriff del condado de Lassen.
Aproximadamente 128 kilómetros al sur, el River Fire que arrasa en los condados de Nevada y Placer ha destruido al menos 76 estructuras y al menos 20 estructuras han sido dañadas, según la actualización de Cal Fire el jueves por la noche.
La evaluación de daños aún no se ha finalizado, porque los inspectores no pueden acceder a todas las áreas afectadas a medida que aumenta el fuego.
Heridos, evacuados y desaparecidos tras el incendio
Dos residentes y un bombero resultaron heridos en el incendio, dijo Cal Fire, y agregó que más de 800 personas están combatiendo el fuego.
Por otra parte, el condado de Placer, casi 2.400 personas están siendo evacuadas, dijo el miércoles el portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Placer, Nelson Resendes. En el condado de Nevada, al menos 4.200 residentes están bajo una orden o advertencia de evacuación, dijo el sheriff del condado de Nevada, Shannan Moon.
“No te arriesgues”
“Si recibes una advertencia de evacuación, vete. Y si recibes una orden, sal. No te arriesgues… No te necesitamos allí; estás tomando tu vida en tus manos”, dijo el sheriff Devon Bell, del condado Placer, el miércoles en una conferencia de prensa.
El incendio aumentó a 1.052 hectáreas el jueves desde las 566 hectáreas del día anterior. En tanto, la contención se situó en un 15% el jueves, frente al cero del miércoles.
“Los bomberos aprovecharon las temperaturas más frías de hoy y lograron un buen progreso en la construcción de líneas de contención alrededor del incendio. Una combinación de cuadrillas adicionales, recursos terrestres y aviones aumentó la contención al 15%, mientras mantenía la superficie de propagación del fuego al mínimo”, según Cal Fire.
Sin embargo, los bomberos advirtieron que existe la posibilidad de una complicación en el comportamiento del fuego el viernes debido a un “aumento previsto de las temperaturas y ráfagas de viento”.