(CNN) – La portada de un periódico está diseñada para llamar tu atención, a veces más de lo habitual. La edición de fin de semana de USA Today, que se publica el viernes, es inusual. El titular de la portada dice: “Nos estamos fallando unos a otros”. El periódico describe “el cuarto aumento de covid-19 en Estados Unidos”. Y señala que esto “no tenía que suceder”, ya que las vacunas están ampliamente disponibles.
Los titulares van seguidos de una llamada a la acción: “Terminemos con esto ahora”. Un mapa en la portada, extraído de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, muestra lo que la agencia identifica como transmisión comunitaria “alta” en muchos condados de oeste a este.
El periodista Ken Alltucker escribe sobre los altos niveles de hospitalizaciones “en regiones donde grandes franjas de personas no vacunadas ofrecen poca resistencia a la variante delta altamente contagiosa”.
El mensaje es claro: Estados Unidos está en medio de una nueva crisis de covid-19, debido a la resistencia a vacunarse, y todos se ven afectados.
USA Today y una edición dedicada a concientizar
El editor de USA Today, Gannett, dice que también dedicó cuatro páginas interiores de la edición de fin de semana al aumento del covid-19. Eso incluye verificaciones de hechos, información confiable sobre vacunas y una columna de la editora de USA Today, Nicole Carroll, quien transmite una conversación con su propio hermano que se niega a vacunarse.
Louie Villalobos, miembro del consejo editorial de USA Today, tiene una columna en la portada que comienza de esta manera: “No estamos aquí para predicar o condescender. Solo les diremos cómo están las cosas con el covid-19 y qué debemos hacer si queremos tener alguna posibilidad de volver a algún tipo de ‘normalidad’ en el corto plazo”.
“Nuestros niños están regresando a las aulas en manadas”, escribió Villalobos. “Nuestros lugares de trabajo comenzarán a abrirse nuevamente. Los aeropuertos están abarrotados nuevamente. Restaurantes, cines, festivales de música y atracciones turísticas están regresando”.
Entonces, escribió Villalobos, “si no nos ponemos estrictos sobre cómo se realiza eso, 2020 podría tener un retorno mortal. Esto depende de nosotros. Así que comencemos”.