(CNN) – Amazon está cambiando su proceso de resolución de quejas para las devoluciones y pagará a los clientes hasta US$ 1.000 por productos vendidos por terceros que causaron daños o lesiones personales.
La compañía anunció el martes que se ocupará ella misma de la satisfacción del cliente. Y luego perseguirá a las empresas si los terceros no responden o no están dispuestos a compensar los reclamos válidos.
Además, Amazon detalló que los cambios comienzan el 1 de septiembre para todos los productos vendidos en su sitio web.
¿Cómo funciona el proceso de compensación de Amazon?
Los clientes pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Amazon y notificar al vendedor sobre el problema.
Si el vendedor no responde, Amazon dijo que “abordará la preocupación inmediata del cliente, asumirá el costo” ella misma y “buscará al vendedor” en un proceso separado.
Si el vendedor rechaza el reclamo, Amazon dijo que podría intervenir para ayudar a abordar el problema y pagar hasta US$ 1.000 sin costo por el vendedor.
“Este proceso simplificado ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo, tanto para los clientes como para los vendedores”, dijo Amazon sobre su nueva “Garantía de la A a la Z”.
El cambio que decidió Amazon
Eso representa un cambio con respecto al proceso actual. Hasta ahora, los compradores debían hablar directamente con los vendedores acerca de los problemas.
En los últimos años, numerosos productos vendidos en Amazon han provocado la ira de los consumidores. Por ejemplo, hoverboards, detectores de monóxido de carbono y collares para perros defectuosos vendidos en Amazon han causado problemas.
Eso ha provocado una demanda, llamada “Oberdorf vs. Amazon”, que cuestiona si la empresa puede ser considerada responsable de los daños causados por bienes vendidos por terceros.
Amazon dijo que no es un vendedor sino simplemente un mercado para otros vendedores.
“Si compra alguno de los productos o servicios ofrecidos por estas empresas o personas, lo está comprando directamente a esos terceros, no a Amazon”, de acuerdo con sus condiciones de uso. “Amazon no asume ninguna responsabilidad u obligación por las acciones, el producto y el contenido de todos estos y otros terceros”.
Ahora, para mantener satisfechos a algunos clientes y proteger a los vendedores de pagar reclamos no válidas, Amazon está asumiendo parte de esa responsabilidad.