(CNN) – Más del 98% de los residentes de Estados Unidos vive ahora en una zona en la que existe un riesgo “alto” o “sustancial” de transmisión comunitaria de covid-19, frente al 19% de los residentes de hace solo un mes. Este brusco giro se produjo en gran parte por la variante delta, altamente contagiosa, y por las bajas tasas de vacunación en muchas regiones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. miden la transmisión en la comunidad mediante dos parámetros: el número de casos por cada 100.000 personas y la tasa de positividad en las pruebas, ambos medidos respecto a los siete días anteriores.
Las últimas cifras de los CDC muestran un alarmante aumento del número de condados considerados de alto riesgo de transmisión comunitaria. El lunes, 2.361 condados de Estados Unidos figuraban en el nivel “alto”, lo que supone un aumento considerable con respecto a los 457 condados que figuraban en el mismo nivel a principios de julio.
Un vistazo a las últimas cinco semanas muestra lo rápido que aumentó la transmisión comunitaria en todo el país.
¿Qué significa riesgo “alto” de transmisión comunitaria de covid-19?
Un área con una tasa de transmisión baja tiene 10 o menos casos por cada 100.000 personas y una tasa de positividad inferior al 5%, mientras que un área con una tasa de transmisión alta tiene 100 o más casos por cada 100.000 personas y una tasa de positividad del 10% o superior.
El aumento de la transmisión comunitaria ha llevado a reanudar el mandato de uso de mascarillas y a impulsar urgentemente las vacunas en todo el país, especialmente en las zonas donde las tasas de vacunación son bajas.
Los CDC recomiendan ahora que las personas lleven mascarilla en interiores si se encuentran en zonas con niveles “sustanciales” o “altos” de transmisión, independientemente de que estén o no vacunadas.
Puedes consultar el nivel de transmisión de tu condado en el sitio web de los CDC, que se actualiza varias veces por semana.
Las vacunas son la herramienta más eficaz para combatir la propagación de la variante delta, según los datos disponibles, con estudios que indican que las tres vacunas disponibles en EE.UU. habitualmente son capaces de prevenir la enfermedad grave o la muerte por covid-19.